Descarta el gobierno más recursos al INE; le plantea plan de “austeridad”

0
341

La Jornada

“Con todo respeto” -dijo el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo- el gobierno federal presentó hoy el “ejercicio de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE)”, a fin de que el organismo tenga ahorros por dos mil 972 millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que si bien esta propuesta no significa una respuesta a la petición del INE de recursos adicionales -definida ayer en mil 738 mdp-, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “está muy comprometido” y “no hay margen” para una ampliación.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, argumentó que es prioridad garantizar los programas sociales y los recursos para el sector salud.

Además, dijo, no hay precedente de ampliación presupuestal a organismos autónomos, como lo es el INE.

“Si se hacen estos ejercicios de austeridad republicana, el dinero tiene que alcanzar”, señaló.

Puntualizó que a partir del trabajo de los especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “se concluye que no hay posibilidades, no hay margen en el PEF que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un organismo autónomo”.

Sin dar detalles, dijo que otro organismo autónomo al que se le redujo su presupuesto en unos cinco mil millones de pesos, aplicó recortes en un ejercicio parecido al que hoy se propone y con ello pudo cumplir sus funciones, lo que evidencia – añadió- que con la austeridad el dinero debe de alcanzar.

En términos generales, el monto total de reducción, según la propuesta elaborada por las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, se integra a partir de una reducción de 718.8 millones de pesos en el rubro de sueldos y salarios – con la cancelación del seguro de gastos médicos y de separación, entre otros aspectos-, e igualmente ahorros por 554.5 millones, equivalente a 15 por ciento del gasto operativo remanente.

En ese último caso, el gobierno propone reducción de gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, y equipos de telecomunicaciones, por mencionar algunos.

Un tercer aspecto a reducir serían los dos fideicomisos del INE, integrados para atender, respectivamente, el pasivo laboral y otro para la infraestructura para la atención ciudadana.

En principio, se estableció que el presupuesto autorizado para el organismo, a ejercer en 2022, es de 19 mil 736.6 millones de pesos.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que sin considerar las asignaciones para la consulta de revocación de mandato y consulta popular, el INE cuenta con 830 millones de pesos adicionales a lo solicitado para el año en curso, “los cuales podrían ser utilizados” para esos fines, junto con el monto de la propuesta de ahorros en referencia.

Subrayó también que el plan es presentado de manera respetuosa, porque el INE es un organismo autónomo.

Destacó la conveniencia de aplicar un nuevo tabulador para mandos medios y superiores, así como la eliminación de seguros médicos y de separación, así como otros ajustes operativos, de acuerdo con la ley de austeridad.

Posteriormente, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de la SHCP, expuso el tema de los fideicomisos.

Asistieron también a la conferencia matutina Jorge Trejo Bermúdez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas y Víctor Manuel Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.