Recomienda IMSS Oaxaca no comer demasiado en fiestas de fin de año

0
390

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para evitar durante estas fiestas de fin de año los excesos de comida y alcohol, toda vez que la pancreatitis constituye una urgencia médica que pone en riesgo la vida.

La pancreatitis consiste en inflamación e irritación del páncreas y eleva en forma desmesurada los triglicéridos y el colesterol en sangre.

Los abusos de comida y bebidas embriagantes en esta época del año no sólo aumentan los casos de pancreatitis, sino también de gastritis, colitis y reflujo gastroesofágico.

Al respecto la especialista en Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Diana Flor García Lozano, explicó que no sólo influye la alimentación rica en grasas y condimentos de la temporada, sino la gran cantidad que se ingiere.

“Por la mañana se tiene un desayuno, en el trabajo se come un lunch, después la comida de fin de año de la empresa y al llegar a casa la cena, es decir, solamente en un día se puede llegar a comer lo que se consume incluso en cuatro”, detalló la nutrióloga.

Advirtió que la pancreatitis es frecuente en personas entre los 20 a los 35 años, ya que son quienes más caen en estos excesos y desórdenes alimenticios, pues consideran que su estómago es insaciable; otro grupo de riesgo son los adultos mayores,

La nutrióloga del IMSS expresó que el riesgo de padecer un evento agudo de pancreatitis se incrementa en personas que, por lo general, tienen un volumen alto de triglicéridos o con piedras en la vesícula.

El IMSS en el estado, como institución de salud, exhorta a la población a ser prudentes con la cantidad de alimentos y evitar el abuso de bebidas embriagantes.