Revaloran el legado de Vasconcelos

0
287

Reforma

José Vasconcelos ideó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tener una función civilizadora en todo el País y no sólo educativa, planteó este miércoles el investigador Omar Guerrero.

Al inaugurar el ciclo de conferencias “José Vasconcelos y la SEP, a 100 años de su creación”, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), el doctor en Administración Pública refirió que la dependencia surgió en una época propicia, cuando se cuestionaba la necesidad de federalizar la educación pública en México.

El proyecto, dijo Guerrero, atrajo gran cantidad de opiniones favorables sin que dejara de estar expuesto a la crítica y las opiniones opuestas.

“La idea de Vasconcelos es que la Secretaría tuviera una función civilizadora del País, no de parte del mismo, una función civilizadora no solamente educativa, sino una función que permitiera la creación de una cultura nacional; su participación activa, directa y positiva en la creación de una nación”, expuso el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en conferencia virtual.

Calificó el objetivo de Vasconcelos, quien fuera Rector de la Universidad Nacional, como un fin moderno, donde la educación fuera parte del desarrollo del País.

“Su idea coincide con este punto de vista tan rico en términos de generar una cultura educativa que participe en el desarrollo de los países, de nuestro País”, dijo el también catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para Vasconcelos, resaltó, la educación era parte de la justicia social.

“No sólo estaba pensando en educar a los niños, sino también en alimentarlos y hacerlos partícipes de los progresos de la Nación y de los progresos y de la importancia vital de un país con una cultura participativa. La SEP era una secretaría moderna, co-sustancial del estado social de Derecho”, aseveró.

El ciclo de conferencias, inaugurado este miércoles y que se extenderá hasta el 2 de diciembre, en el marco del año del centenario de la creación de la SEP, proseguirá el 20 de octubre en su segunda sesión, a las 13:00 horas, con la participación del historiador Javier Garciadiego y el abogado Fernando Serrano Migallón, con la mesa “Vasconcelos político”, a transmitirse en el canal de YouTube del SCM.