Infla Oswaldo García gasto en renta de ¡recolectores de basura!

0
423

David Ornelas/RIOaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín infló el gasto en la renta de 40 camiones recolectores de basura.

En los reportes de gasto de los primeros 6 meses de 2021, el edil emanado de Morena reportó un monto económico equivalente a ¡7 meses!

De acuerdo con el contrato plurianual LPN/MOJ/DA/SDRMYSG/DMS-02/LUMO/2019, mediante el cual el Gobierno encabezado por García Jarquín, se comprometió al arrendamiento, por 31 meses, de 40 camiones “compactadores de carga trasera”, que se emplean para la recolección de desechos sólidos en la capital oaxaqueña.

Dicho convenio signado con la empresa “Lumo Financiera del Centro S. A. de C. V.”, establece en la cláusula segunda, que el Ayuntamiento se compromete a pagar mensualmente, 4 millones 206 mil 883.84 pesos, a partir del 31 de mayo de 2019 y hasta el 30 de noviembre de 2021.

Sin embargo, montos no coinciden con los reportado en los balances financieros que la administración de Oswaldo García Jarquín presentó en los dos primeros trimestres de 2021.

El gobierno de Oaxaca de Juárez informó que en los primeros 3 meses de este año, devengó 25 millones 241 mil 303.04 pesos, por concepto de “arrendamiento de equipo de transporte”, que es el equivalente exacto a 6 meses del pago comprometido a la empresa Lumo.

En el reporte financiero del segundo trimestre de 2021, es decir, de los meses abril, mayo y junio; García Jarquín señaló que devengó 4 millones 206 mil 883.84 pesos, también, en “arrendamiento de equipo de transporte”, lo que representa un mes de renta de los 40 camiones.

En suma, el gobierno municipal reportó el gasto de 7 meses de renta de los camiones, en los primeros 6 meses de 2021, y que representa el compromiso de pago por 29 millones 448 mil 186 pesos.

Pero el asunto no acaba aquí. Oswaldo García Jarquín no ha cumplido con el pago de este monto.

De acuerdo con los reportes financieros de los primeros 2 trimestres de 2021, el Ayuntamiento capitalino ha pagado 21 millones 34 mil 419 pesos, lo que significa el monto exacto a 5 meses de renta de los camiones recolectores de basura.

Entonces, el Gobierno de la Ciudad de Oaxaca adeudaba a la empresa más de 8 millones de pesos al cierre de julio.

Actualmente, los trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Oaxaca mantienen un paro de labores, y este martes, bloquean los principales cruceros de la ciudad, en protesta por la falta de material de trabajo y el pago de prestaciones.

Denunciaron que el presidente municipal no ha pagado el combustible y el arrendamiento de los camiones recolectores de basura, en consecuencia, no pueden prestar el servicio en la capital del estado.

Desde el fin de semana pasado, toneladas de basura se concentran en las calles de la capital oaxaqueña y en las casas de sus habitantes.