Mando de la Guardia Nacional dejará de ser civil: Rosa Icela Rodríguez

0
124

Agencias

Como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirma que la Guardia Nacional dejará de ser civil.

La Guardia Nacional pasará a ser parte de las Fuerzas Armadas, particularmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Rodríguez afirmó en entrevista con el periódico La Jornada que el control de la Guardia Nacional por el Ejército no es militarizar el país y no se engañó a la población porque desde el inicio se supo que estaba conformada de:


SSPC no perderá su importancia tras pase de la Guardia Nacional al Ejército
La secretaria de Seguridad dijo a La Jornada que con el pase de la Guardia Nacional a la Sedena, la SSPC se convertirá en una secretaría “de la paz”.

Cuando se apruebe la reforma de la Guardia Nacional, que AMLO enviará pronto al Congreso, la Secretaría de Seguridad seguirá teniendo tareas importantes, dijo Rodríguez.


AMLO anunció el pasado 15 de junio que enviará una reforma al Congreso para que la Sedena controle la Guardia Nacional, a pesar de que durante su campaña prometió no militarizar el país.

A pesar de que aún no hay reforma ni se ha enviado , Animal Político asegura que hay documentos oficiales donde la Guardia Nacional ya figura como parte del Ejército.