Arranca proceso electoral 2021-2022 en Oaxaca

0
383

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) decretó este lunes el arranque formal del proceso electoral 2022 en el que habrá que elegir al próximo titular del poder ejecutivo.


En sesión especial, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera dio el banderazo al proceso ordinario y aseguró que en el marco de la pandemia por COVIID-19 se garantizarán unas elecciones seguras para los electores.


“Estamos listos para que este ejercicio democrático, contamos con personal capacitado y con gran experiencia en la materia electoral”, indicó.


Señaló que en los próximos meses se iniciará con los trabajos necesarios para garantizar un proceso equitativo el próximo 5 de junio.


Meixueiro Nájera indicó que a pesar de que el panorama sigue siendo complejo debido a la pandemia, el IEEPCO implementará las nuevas prácticas desarrolladas durante las elecciones del 2021, así como la creación de nuevas estrategias.


Advirtió que como árbitro electoral vigilará que cada uno de las y los actores participantes cumplan con las reglas del juego democrático y se desarrollen sobre una “cancha pareja” para quienes deseen participar en ella.


En este sentido, exhortó a los actores políticos, militantes y simpatizantes a conducirse en un clima de paz y tranquilidad para lograr un proceso justo y de respeto.


Añadió que esta jornada electoral es de las más importantes en la vida democrática oaxaqueña, ya que se trata de una elección que es de un cargo unipersonal, y cada partido elegirá a la candidata o al candidato.


En tanto, los representantes de los partidos políticos, exhortaron al órgano electoral a garantizar este proceso electoral para evitar las viejas prácticas de alguna instituciones políticas.