417 Procedimientos Especiales Sancionadores recibidos durante el 2021: IEEPCO

0
263

En sesión de Consejo General (CG), la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQyDoPCE), por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que del año 2021 se cuentan con 417 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES). 

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, detalló que 370 corresponden a presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 47 por violencia política contra las mujeres en razón de género.  

Enunció que, de la totalidad de los expedientes, 115 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para su resolución, mientras que 124 expedientes fueron desechados y en ocho se declaró incompetencia. Respecto del año 2020, anunció que se cuentan con tres expedientes, por posibles actos de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Con relación a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), indicó que el Consejo General resolvió cinco procedimientos, de los cuales dos son correspondientes al año 2019 y tres relativos al año 2020, con fecha 19 de agosto de 2021 se resolvieron cuatro expedientes del año 2020, de los cuales se resolvieron un acumulado de 17 expedientes por afiliación indebida.  

En el año 2021, se registraron cinco expedientes, de los cuales uno se declaró improcedente por no ser la vía correcta de trámite y el segundo fue reencausado a procedimiento sancionador, uno desechado por no ratificar la denuncia y dos siguen su trámite correspondiente. 

Finalmente, Santibáñez Suárez, dio a conocer el informe relativo a las 16 resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del periodo comprendido del 30 de julio al 30 de agosto del 2021.