AMLO va por renovación tajante del INE y TEPJF

0
266

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la iniciativa de reforma electoral que se presentará incluirá una renovación “tajante” de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Aseveró que los miembros del Tribunal y del INE no son demócratas porque no respetan la voluntad del pueblo. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que si los partidos no respaldan la iniciativa, “lo vamos a estar informando, que se sepa quiénes se oponen a la reforma”.

A pregunta expresa luego de que el TEPJF retiró diputaciones a Morena, el primer mandatario aseveró que “están muy mal” tanto el INE como el Tribunal. 

Por ello, aseguró que se requiere un cambio completo de todos, “renovación tajante”. 

Afirmó que el Tribunal Electoral está al servicio de la “partidocracia, de los que los pusieron” ya que ni siquiera dependen del Poder Judicial porque “es una pantalla”. 

“Como es Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no es el Poder Judicial, cuando se generó la polémica quedó claro, a mí me explicaron de que no tienen que ver los ministros, no tienen que ver el Poder Judicial, creo que ni el Consejo de la Judicatura, los partidos crearon esto, este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes como pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad si, entonces hay que cambiar”, dijo.