Regreso a clases presenciales será opcional; alumnos necesitan volver: SEP

0
284
Foto: Ilustrativa

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases presenciales el 30 de agosto será opcional, pero señaló que los estudiantes del país necesitan volver a las escuelas para atender sus necesidades de aprendizaje, socialización y de cobijo en caso de haber sufrido violencia.

En el contexto de la discusión sobre la reapertura de escuelas en medio de una tercera ola de COVID, la titular de la SEP mencionó que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como para atender el impacto socioemocional por la pandemia y el confinamiento.

“Necesitan un cobijo para bajar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir y que muchos alumnos están sufriendo durante largos meses de la pandemia”, advirtió ante los 32 gobernantes estatales, durante una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Delfina Gómez dijo que el retorno que se pretende realizar contempla todas las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19.

Sin embargo, precisó que este regreso a las aulas “será con respeto a la decisión que tome cada familia.

La titular de la SEP añadió que la dependencia mantiene un dialogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar un regreso seguro a las escuelas, el próximo lunes 30 de agosto.

Al enfatizar en las necesidades tras un largo periodo de clases a distancia, dijo que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados.

Recordó que la escuela es una segunda casa para los alumnos.

A través de un comunicado, Gómez Álvarez dijo que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, deberán reutilizarse los útiles escolares del ciclo anterior.

Describe preparativos

Antes de iniciar el Ciclo Escolar 2021-2022, entre el 11 y 13 de agosto próximos las comunidades escolares realizarán la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas.

Luego, del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente y del 23 al 27 de agosto, se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, espacio en el cual los maestros y maestras organizarán las actividades relacionadas con el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Finalmente, el 30 de agosto será el inicio del ciclo escolar. Desde ese día y hasta el 10 de septiembre, se llevará a cabo la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico entre los alumnos, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.