Oaxaca, con playas saturadas pese a repunte de covid-19

0
243

Milenio

En Oaxaca, las playas se encuentra saturadas con una alta afluencia de turistas, tanto nacionales como locales. Además, se reporta una ocupación hotelera global de entre el 55 y 70 por ciento, confirmaron las organizaciones hoteleras de las zonas.

En Puerto Escondido, pese a las multas para quien quien no use cubrebocas, la gente ha abarrotado las playas principales y Zicatela. El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, afirmó que en las últimas horas ha detenido a 30 personas por no usar cubrebocas en la vía pública.

“Es imposible que un gobierno municipal pueda con toda la demanda de personas que hay en la calle; ningún gobierno podría”, explicó el gobernador.

“No puede llenar la cárcel de gente y tampoco se puede frenar la economía, porque vivimos de la gente que nos visita”, dijo. Mientras tanto, otros destinos como Puerto Ángel y Mazunte también reportan un abarrotamiento de sus destinos y ocupaciones en restaurantes de más del 60 por ciento.

En Bahías de Huatulco, el director de turismo, Raúl Sinobas Solís, aceptó que su estancia de visitantes rebasa el 70 por ciento de los cuartos de hotel.

Mencionó que los prestadores de servicio han aplicado sus protocolos sanitarios para evitar que crezca la red de contagios y pidieron a la población mantener las medidas de mitigación y de uso de cubrebocas.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exhortó a las y los visitantes que elijan al estado para disfrutar de la época vacacional, a acatar las recomendaciones y protocolos de seguridad e higiene implementados por las y los prestadores de servicios turísticos y por las autoridades municipales para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad por covid-19.

Recomendó en todo momento seguir las recomendaciones básicas, como el uso de cubrebocas en espacios públicos, mantener la distancia social, el lavado frecuente de manos, y respetar las medidas que los municipios y comunidades han establecido.