Sequía que afecta 75% del territorio mexicano perjudica producción agropecuaria: GCMA

0
264

Milenio

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que continúa predominando la sequía de moderada a extrema intensidad en 75 por ciento del país, lo que afecta considerablemente el sector agropecuario nacional.

A través de un análisis, el organismo que dirige Juan Carlos Anaya señaló que las lluvias registradas durante la primera quincena de mayo dieron alivio al noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.

Detalló que estas precipitaciones ayudaron a la reducción de áreas con sequía moderada en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Mientras que la sequía severa a extrema, disminuyó ligeramente en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, norte de Michoacán y Guerrero.

“En la primera mitad de mayo del presente año, el área del país bajo condiciones de sequía moderada a excepcional a nivel nacional fue de 75.6 por ciento, ligeramente mayor que lo cuantificado en la quincena previa del mismo año”, resaltó el organismo especialista del sector agropecuario.

Destacó que la disponibilidad actual de agua en las presas de uso agrícola es 58.6 por ciento menor al registrado en la misma fecha de 2020, y 14.7 por ciento menor de lo que se disponía en abril de este año.

En ese sentido, indicó que Sinaloa es la entidad más afectada, ya que la totalidad de sus presas se encuentran en 5.9 por ciento de su capacidad, mientras que las presas de Chihuahua en promedio se encuentran al 22.4 por ciento de su capacidad.

“La falta de agua en el estado de Sinaloa redujo la superficie sembrada de maíz en el presente ciclo, a la vez que la falta de riego afectó el potencial de rendimiento y en consecuencia menor cosecha”, destacó el GCMA.

Agregó que la superficie sembrada y de producción para los presentes ciclos estará sujeta en parte a la disponibilidad de agua para riego en la región de bajío, y en gran medida al comportamiento de lluvias en las zonas de temporal.

“La baja producción nacional de granos ocasionada por la sequía, se va reflejando con mayor importación de granos y oleaginosas, además del drástico incremento en los precios”, concluyó.