Benebot, herramienta para un retorno escolar seguro en Oaxaca

0
299

 “El robot de la salud” con inteligencia artificial aplicada ya a nivel mundial, y enfocado en la prevención y mantenimiento de escuelas saludables, llegó a México y está disponible en Oaxaca informaron miembros de la compañia durante su presentación a los medios de comunicación en esta ciudad.
Benebot se inserta en Méxicoluego de una contingencia sanitaria de la que colegios y padres de familia, aprendieron para buscar la mejor  respuesta que asegure un regreso a clases lo más sano posible. Niños, especialmente de 3 a 8 años, pueden presentar una baja resistencia a enfermedades, por lo que es preciso el control sanitario diario en los centros escolares, considerando el alto grado de interacción entre los pequeños. 
Padecimientos como conjuntivitis, influenza, varicela o hasta el virus SARS-COV2 -causante de la COVID-19-, son detectables a través de signos manifiestos. Si se atienden rápidamente estas señales en boca y garganta, así como en manos y temperatura son prevenibles. 
Benebot y su tecnología patentada ya están disponibles en todo el país y llega a Oaxaca. Los interesados pueden entrar en contacto a través de su página web, así como de sus redes sociales.  

De China para el mundo 

Es así como llega nuestro país Benebot (el célebre robot Walklake cuyo video se hiciera viral en todo el mundo durante el regreso a clases en China), un dispositivo de Inteligencia Artificial (IA), útil en la inspección de salud matutina diaria de niños de 3 a 16 años, que a través de una experiencia divertida permite detectar parámetros “clave”contribuyendo a la salud ambiental de los centros educativos.   

“Antes que empresarios somos padres de familia. Compartimos la necesidad de que nuestros hijos regresen a sus actividades normales en condiciones seguras”, subrayó Ricardo Hernández, Director Comercial de Benelife México, socio comercial en el país de la marca Walklake (empresa china propietaria del robot y su tecnología). 

Tecnología única 

¿Cómo funciona? Benebot cuenta con la tecnología patentada de Inteligencia Artificial “Tuppence AI”, la cual solo necesita 3 segundos para en un único paso hacer la “evaluación” de salud en los cuatro puntos mencionados, ya sea en modo mascarilla, o en temperatura de muñeca.Mediante un algoritmo permite detectar, comparar, juzgar y emitir alertas tempranas para revelar los síntomas corporales de enfermedades infecciosas. Ofrece tres módulos de inspección sanitaria y uno más de Asistente de Aula, además de reportes instantáneos vía correo electrónico.  

En este rubro, el robot Benebot cuenta con una plataforma en la nube, que permite controlar los registros de cada alumno y mantener los reportes de “signos de alerta” por medio de tomas fotográficas. La plataforma hace posible el envío de reportes/bitácoras en tiempo real por medio de correos electrónicos a los responsables de cada infante, y por medio del cual los padres cumplen su compromiso con la salud de sus hijos y con la comunidad educativa a donde pertenecen, ya que obtendrán evidencias para que los menores sean atendidos de manera oportuna en caso de detección de síntomas relacionados con enfermedades infecciosas, tales como: influenza, COVID-19, padecimientos en vías respiratorias, sarampión, coxsackie y más. 

Tecnología nuclear Tuppence, algoritmo patentado de salud infantil 

La revista “The World’s Latest Medical Information Digest”, acreditada mundialmente en materia médica, publicó un análisis del efecto real de Benebot en las inspecciones matutinas escolares, demostrando tres fortalezas: 

  1. Bastante preciso. Puede identificar rápidamente pequeñas anomalías con un tasa correcta del 99.7%
  2. Bastante rápido. El aprendizaje profundo, la precisión y la velocidad pueden aumentar hasta en 20%, en comparación con algoritmos ordinarios. 
  3. Alto volumen de datos. Alcanza cientos de millones, con un algoritmo de auto aprendizaje y rápida iteración. 

    Benebot, cumpliendo los requerimientos de las SEP 

    La Secretaría de Educación Pública estableció recientemente 9 intervenciones, acciones de salud e higiene, dentro de su “Guía de Orientación para la Organización en la Reapertura de las Escuelas ante COVID 19”, en donde la prevención es uno de los ejes fundamentales. Benebot, como dispositivo de control de la salud, cubre perfectamente los requerimientos solicitados, tal como se describe a continuación. 
    Por ejemplo, en el relacionado a FILTROS DE CORRESPONSABILIDAD EN LA ENTRADA DE LA ESCUELA”, Benebot es precisamente un dispositivo creado para el oportuno reconocimiento de parámetros de “alerta” en los miembros de la comunidad escolar. En tan solo tres segundos realiza con un 95% de precisión la identificación de signos comunes en enfermedades infecciosas, evitando así la propagación de éstas desde el acceso a las instalaciones. 
    Otro rubro mencionado dentro de la Guía de la SEP marca la “DETECCION TEMPRANA”. Como ya se mencionó, a Benebot le bastan tres segundos para analizar los parámetros ‘clave’ para detectar algún problema de infección en los pequeños. El robot puede dar atención a más de 250 alumnos por hora, emitiendo “alertas” en el momento e indicando las “sospechas” identificadas. De esta manera, en caso de así ser considerado, podría evitarse el acceso de aquellos casos sospechosos, evitando la diseminación de una potencial enfermedad. 
    En cuanto al requerimiento indicado como APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DEL FILTRO DE ENTRADA”, Benebot requiere solo una persona que asista para guiar a los pequeños a través de su uso. Con su tecnología y escáneres de grado médico basados en el auto aprendizaje, se minimiza el error humano que podrían existir en los chequeos matutinos. Es fácil de usar y no interrumpe el flujo de acceso en las entradas de los centros escolares. 
    Igualmente, y en atención al requerimiento “COMUNICACIÓN ESTRECHA ENTRE AUTORIDADES SANITARIAS Y EDUCATIVAS PARA DOCUMENTAR PROBABLE PRESENCIA DE BROTES”, la plataforma de Benebot es capaz de generar bases de datos diarias que permiten la toma de decisiones respecto a medidas extraordinarias de control. Éstas pueden ser organizadas y presentadas según las necesidades: GRADO, GRUPO, PARÁMETROS, etc. Estos reportes pueden ser presentados de manera profesional y organizada a las autoridades correspondientes en tiempo real, desde a autoridades directivas, padres o instituciones de salud.