Recomienda IMSS evitar encharcamientos para prevenir contagios por dengue

0
254

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para que en la presente temporada de lluvias evite los encharcamientos o acumulación de agua en recipientes para evitar el dengue.

La Jefatura de Prestaciones Médicas informó que la invitación es extremar limpieza en casa y evitar la acumulación de agua de lluvia en llantas, ollas o cubetas, ya que esto favorece la reproducción de Aedes Aegypti, mosquito cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples nauseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

El área médica explicó que los síntomas de esta infección viral tropical, aparecen de 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito.

Asimismo, se manifiesta con fiebre por más de tres días, dolor de cabeza, de huesos, músculos y de los globos oculares, que de complicarse genera intenso sangrado interno, que es mortal sino se atiende oportunamente, de ahí la importancia de acudir de inmediato con el médico familiar o al servicio de urgencias.

El IMSS en el estado recomienda evitar auto medicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, pues si se trata del dengue hemorrágico, incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o del abdomen.

De ahí la importancia de colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes o insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

Finalmente, el área médica advirtió que para evitar el piquete del mosco se debe usar ropa protectora, pantalón y camisa manga larga; utilizar repelente contra moscos; evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o en horas próximas al crepúsculo; acostumbrar dormir con pabellón, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.