EfeméridesRIO: Muere Octavio Paz, escritor mexicano

0
264

Hace 26 años, en un día como hoy, el Gobierno de Nicaragua y los rebeldes antisandinistas firmaron un alto el fuego definitivo.

Otras efemérides del 19 de abril

1648.- Los patriotas de Pernambuco (Brasil) se alzan en armas contra los holandeses, a los que vencen en la batalla de Guararapes.

1775.- Batalla de Lexington, primer choque entre fuerzas inglesas y americanas en la guerra de independencia de EEUU.

1810.- El Cabildo de Caracas destituye al capitán general Vicente Emparán y forma una Junta de patriotas (presidida por Francisco Miranda), con lo que se inicia la lucha por la independencia de Venezuela.

1824.- Muere George Gordon, lord Byron, escritor romántico inglés.

1825.- Desembarco en Agraciada de los “Treinta y Tres” patriotas uruguayos que se opusieron a la ocupación brasileña de Uruguay, primer paso para la independencia.

1882.- Muere Charles Darwin, naturalista británico.

1883.- Nace Getulio Vargas, estadista brasileño.

1890.- Finaliza la primera Conferencia Panamericana con el establecimiento en Washington de una Oficina de Repúblicas Americanas.

1927.- Atentado en Limón (Jalisco), en el que los rebeldes “cristeros” detienen un tren, matan a los 42 soldados que lo escoltan e incendian el convoy.

1932.- Nace Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

1941.- Se crea en Madrid el Museo de América. .- Nace Roberto Carlos, cantante y compositor brasileño.

1949.- Un terremoto en el centro de Chile causa 58 muertos y un centenar de heridos. .- EEUU destina 5.430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.

1956.- Boda del príncipe Rainiero de Mónaco con la actriz estadounidense Grace Kelly.

1961.- Las fuerzas invasoras de exiliados cubanos se rinden a las milicias castristas en la Bahía de Cochinos.

1986.- Mueren en Santiago de Chile los presuntos militantes del movimiento de Izquierda Revolucionaria María del Carmen Maldonado Villegas y Juan Ignacio Sierras, en enfrentamientos con la policía política.

1987.- El presidente argentino Raúl Alfonsín pone fin a la insurrección militar iniciada el 14 de abril en Córdoba.

1970.- Misael Pastrana Borrero, elegido presidente de Colombia tras unos comicios rodeados de acusaciones de fraude. .- Nace Luis Miguel Gallego Basteri, cantante mexicano.

1971.- Despega el cohete espacial soviético “Salyut I”.

1992.- Los Reyes de España presiden en la localidad granadina de Santa Fe los actos del quinto centenario de la firma de las Capitulaciones.

1993.- David Koresch y otras 85 personas, entre ellas 17 niños de la secta por él fundada, mueren en el incendio del rancho “Monte Carmelo”, de Waco (Texas, EE.UU.). – Mueren 167 personas, entre ellas 19 niños, en un atentado con coche-bomba, que prácticamente destruyó un edificio gubernamental en Oklahoma (EE.UU.).

1999.- Berlín recupera su tradicional protagonismo político con la apertura del primer pleno del Parlamento alemán en el renovado edificio del Reichstag.

2004.- Honduras anuncia el repliegue de sus tropas en Irak.

2005.- El cardenal alemán Joseph Ratzinger sucede a Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI.

2006.- Han Myung-sook, primera mujer en la historia de Corea del Sur que ocupa la jefatura del Gobierno.

2008.- Victoria del exobispo católico Fernando Lugo en las presidenciales de Paraguay.

2015.- Alrededor de 850 inmigrantes desaparecen en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia. .- Muere Raymond Carr, hispanista británico.

Fuente: EFE