Alerta sísmica CDMX: el próximo domingo 11 de abril será la prueba de audio de los altavoces

0
217

Infobae

Este mediodía, el Gobierno capitalino dio a conocer los detalles sobre la prueba general de altavoces de la Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de abril a las 11:00 horas.

La prueba consiste en reproducir un mensaje de audio a través de los 12,825 postes con altavoces para verificar su correcto funcionamiento. Por ello, el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón, reprodujo el audio que sonará el domingo; se trata de un mensaje con una melodía diferente a la de la alerta sísmica.

Las autoridades locales pidieron a la ciudadanía reportar el poste cuyo altavoz adjunto presente una de estas tres anomalías:

Cabe recalcar que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano operará con normalidad, por lo que si se escucha el sonido que corresponde a la alerta sísmica, antes, durante o después de la prueba del C5, se deberá proceder conforme al protocolo de acción en caso de sismo.


Para reportar una falla en los altavoces se deberá escribir en la cuenta oficial de Twitter de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX), o bien llamar al 55-56-58-11-11 o al 911, detallando el ID del poste cuyo altavoz no funcionó adecuadamente (rotulado en cada poste) y la ubicación de poste con la calle y esquina más cercana.

De igual modo, cualquier anomalía en los altavoces se podrá reportar aquí, detallando la información mencionada, además de poder adjuntar fotografías del poste.

“Hacemos la reproducción del sonido; cuando ocurra cualquiera de las tres condiciones que acabo de mencionar, les vamos a pedir a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, identifique el número del poste (…) , simplemente con que nos den la ubicación lo más precisa posible del poste, eso nos va a permitir identificar el poste”, explicó García Ortegón.

Las autoridades capitalinas enfatizaron que esta prueba no es un simulacro, por lo que los habitantes de la Ciudad de México podrán permanecer en sus hogares sin necesidad de salir o seguir el protocolo de simulacro.


Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que se está haciendo todo el proceso de modernización de los altavoces, para que todos sean digitales, lo que tiene un costo estimado de 126 millones de pesos y quedará listo en octubre de este 2021.

Ello permitirá que los postes cuentes con tecnología que tiene mucho menos sustento para cualquier tipo de error, “lo que va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno en todo sentido en la Ciudad”.

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México atribuyó las falsas alarmas en los altavoces registradas los pasados 19 y 20 de marzo a un error humano y a una falla en el sistema, por lo que el coordinador del C5 capitalino pidió una disculpa a la ciudadanía por estos errores, los cuales calificó como “inexcusables” ante la importancia de la alerta sísmica en la capital mexicana.

Ante ello, se les pidió la renuncia a los dos servidores públicos responsables de falsas alarmas y continuaron las revisiones; no obstante, el día de hoy se dio a conocer que no se encontró a nadie más vinculado a los incidentes.