Hubo reacción errónea: Sedena, tras muerte de guatemalteco en retén militar

0
407

Milenio

En La Mañanera, el general hizo un recuento de los hechos y recordó que el suceso tuvo lugar en el municipio de Motozintla, en un puesto militar de seguridad, donde, en búsqueda de tránsito ilícito de combustibles, detuvieron a un vehículo con tres personas a bordo, pero éste intentó huir.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo, iban tres personas”, admitió.

Luego de la agresión, el personal militar dio atención médica al hombre herido, sin embargo, falleció pese a sus intentos. Los integrantes de la Sedena aseguraron el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al militar que accionó su arma contra el vehículo. “Este elemento está a disposición de las autoridades del Ministerio Público Federal para las diligencias a las que haya lugar”, dijo.

Lugo del incidente, los habitantes de Bacatum retuvieron a los soldados y los llevaron a territorio guatemalteco, donde presuntamente, responderían por la muerte del hombre. Los pobladores retuvieron las armas, vehículos y a los militares, mientras exigían justicia por la muerte de su connacional. Posteriormente, el personal militar estableció coordinación con los agentes del Ministerio Público para que se trasladaran al área y comenzaran las diligencias.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad, Términos)

Tras horas de diálogo con los guatemaltecos, se llegó a un acuerdo de reparación económica y se prometió el inicio de acciones judiciales en contra del responsable.

“A las 20:00 horas nuestra unidad de vinculación ciudadana continúa con lo que habían desarrollado de diálogo y logran que liberen a nuestro personal, les entregan las armas y se llega a un acuerdo”, comentó.

Alrededor de las 03:00 horas fueron liberados, mientras que los Ministerios Públicos ya habían iniciado sus actividades.