Fiscalía vinculó por presunto abuso sexual a segundo profesor de la UNISTMO

0
283

La noche de este martes 23 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que un segundo profesor de la Universidad del Istmo (UNISTMO) fue vinculado a proceso acusado del delito de abuso sexual.

De acuerdo con el comunicado oficial, el docente identificado con las iniciales JGVC pertenecía al Campus Ixtepec de la UNISTMO y fue señalado por presuntamente agraviar la integridad de una joven estudiante durante los meses de septiembre y octubre del año 2019.

Las autoridades generaron la carpeta de investigación 9631/FIST/IXTEPEC/2020, en la cual se aclara que la víctima sufrió, en distintas fechas, de abuso sexual probablemente realizado por el imputado, por lo que fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente para iniciar el proceso en su contra.

Ante estos delitos, la FGO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, recabó las pruebas pertinentes para comunicar las imputación y el correspondiente auto de vinculación a proceso en contra del probable responsable. Para finalizar la investigación de este caso, el juez otorgó un mes más.


Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2020, otro profesor de la UNISTMO también fue vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual contra una joven estudiante en el mes de mayo de 2019, dentro de la propia institución educativa.

En este caso, se generó la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, en la que se manifestó que durante diferentes fechas del mes de mayo de ese año, la víctima fue hostigada en varias ocasiones por el imputado, quien fue identificado con las iniciales SFAE.

Los casos de hostigamiento y abuso sexual en contra de las alumnas de la UNISTMO hizo que varios profesores se unieran para respaldar a las alumnas que señalaron los abusos por parte de algunos integrantes de la planta docente.

Sin embargo, debido a esta lucha por la defensa de la integridad de las estudiantes, la profesora Virginia Ilescas Vela, quien brindó acompañamiento a las víctimas, fue despedida por la UNISTMO por incumplir el reglamento de “exclusividad”, pues, dijeron, daba clases en otra universidad durante sus tiempos libres.


Según la la notificación realizada el pasado 17 de noviembre de 2020, violó algunas normas institucionales, pues su puesto de investigadora de tiempo completo asociada “B” en la Carrera de Administración Pública le impedía impartir otras asignaturas en escuelas, por lo que fue separada de la planta docente.

Ilescas Vela aseguró que su despido no tuvo nada que ver con la cláusula indicada en la notificación, sino con las denuncias y el acompañamiento que presentó junto con las alumnas víctimas de algunos profesores.

En ese momento, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación ante lo determinado por el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) de despedir a la profesora Virginia Ilescas.


La Defensoría dictó medidas cautelares a las alumnas y profesoras del campus, y solicitó al SUNEO a abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese fundado dentro de la normatividad de la institución, pues dicha acción se dio durante el contexto de la investigación de los expedientes DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020 y DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, iniciados en febrero y marzo de este año, respectivamente, por la propia DDHPO.

“La Defensoría analizará si en la determinación tomada por la Universidad se respetaron los derechos humanos de la profesora dentro del contexto de violencia denunciado al interior del Campus”, señaló en su comunicado respecto al caso.

A pesar de toda la lucha que realizó Ilescas Vela, y luego de darse a conocer esta segunda vinculación a proceso, en una entrevista con El Universal Oaxaca aclaró que no ha recibido sus pagos ni la reinstalación en su puesto como catedrática que se le prometió luego de su despido injustificado de la UNISTMO.