México aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

0
246

El País

 El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha anunciado este martes la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencia contra la crisis de la pandemia de coronavirus. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha considerado que los viales son seguros para inmunizar a la población el mismo día que se ha publicado el portal para el prerregistro de personas mayores de 60 años para la segunda fase del plan nacional de vacunación. “Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, ha expresado López-Gatell en la rueda de prensa vespertina, antes de informar de que llegarían dosis suficientes para inmunizar a 200.000 personas a lo largo del mes de febrero. La vacuna Sputnik V, la tercera en aprobarse en México tras Pfizer Biotech y Astrazeneca, es eficaz contra el coronavirus en un 92%, según ha publicado la revista médica The Lancet.

Tras comunicar los datos actualizados de la pandemia y el avance del plan de vacunación, el subsecretario de Salud ha hecho el anuncio para cerrar la rueda de prensa. “Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia y por lo tanto existe posibilidad de que se importe y sea utilizada”, ha informado López-Gatell. El acuerdo con el fondo ruso garantiza que se firmará el contrato para el envío de las dosis ten cuanto tengan la autorización. Las autoridades esperan recibir 400.000 dosis en febrero para vacunar a 200.000 personas en México.

Las dos dosis de Sputnik tienen una alta eficacia contra la covid, según sugieren los resultados preliminares de un ensayo con 20.000 participantes publicado este martes en la prestigiosa revista médica The Lancet. Esta vacuna, que ya se ha autorizado en 16 países, generó recelos en octubre por administrarse en Rusia sin haber publicado los resultados de los estudios sobre sus efectos y su efectividad. Sin embargo, del 75% de los 20.000 participantes en el ensayo que recibieron dos dosis de la vacuna real, solo 16 personas mostraron síntomas de covid (el 0,1%), lo que equivale a una eficacia a corto plazo del 91,6%, frente al 95% alcanzado por las vacunas de Pfizer y Moderna.

Los mayores de 60 años de grandes y medias ciudades serán los próximos en vacunarse en la segunda fase de inmunización, pero no podrán elegir qué vacuna se pondrán. La plataforma que el Gobierno de México ha publicado para registrarse y pedir cita para obtener la vacuna se ha suspendido a las pocas horas de entrar en funcionamiento. El subsecretario de Salud ha explicado de que inmediatamente después de anunciar la dirección web oficial para registrarse, el portal se saturó por la cantidad de entradas de usuarios que la visitaban, que llegaron a las 75.000 por segundo. “En unos pocos días esta curiosidad se empezará a organizar, así que no se desespere. La vacunación no se producirá esta semana y podrá realizar su registro”. López-Gatell ha garantizado que la plataforma seguirá funcionando con normalidad pese a la sobrecarga.