Prevalecerá el ambiente frío en Oaxaca

0
228

También, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México conservará bajo potencial de lluvias en gran parte del país y gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, las costas de Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 3 a 4 metros (m) en la costa occidental de Baja California y de 2 a 3 m la costa occidental de Baja California Sur.

En tanto, el sistema frontal número 31 continuará con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el noreste del territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer, frío con probabilidad de heladas en zonas altas del Estado de México, cálido en la región y caluroso en el suroeste del Estado de México. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente de muy frío a gélido con caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California y ambiente templado en Baja California Sur. Se espera cielo nublado a lo largo del día, con intervalos de chubascos en Baja California, viento del oeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, tolvaneras en Baja California, rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California Sur, además de oleaje elevado de 3 a 4 m en la costa occidental de Baja California y de 2 a 3 m en la costa occidental de Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente muy frío al amanecer con caída de aguanieve o nieve en la sierra de Sonora y ambiente cálido por la tarde en Sinaloa. Se prevé cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Sonora, y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente frío por la mañana en zonas serranas de la región y caluroso durante la tarde. Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente frío durante la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas de la región, y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo parcialmente nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Chiapas, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en la costa oriente de Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas serranas de la región. Se prevé cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente sur, con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en el sur de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente muy caluroso, cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Quintana Roo, además de viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de frío a muy frío con heladas en la región durante la mañana, gélido en las sierras de Chihuahua y Durango, con probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas de Chihuahua, y ambiente templado por la tarde. Se estima cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Chihuahua, viento del suroeste de 40 a 50 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango; de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y ambiente cálido por la tarde. Se prevé cielo despejado a lo largo del día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.