Las APP son una respuesta al olvido del Estado Mexicano a sus cárceles: Reinserta

0
220

Para Reinserta, las Asociaciones Público Privadas (APP) son una respuesta al olvido del Estado Mexicano a sus cárceles, esto en respuesta a las declaraciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador del día de hoy. Reinserta comunica lo siguiente:

Que las APP tienen por objeto la prestación de servicios al sector público con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado. Las APP que operan en el Sistema Penitenciario (PROCEDEX, GIA, Grupo CARSO, Fondo Blackrock y Exi Quantum) son una respuesta al olvido gubernamental de sus cárceles. Donde existen fallas, negligencias y un actuar limitado del Estado, los privados ven una oportunidad de operar. Para el caso de los Centros de Reinserción, las APP proveen únicamente alimentos, uniformes, mantenimiento y transporte; por lo que no es un esquema 100% privado, existe una importante participación gubernamental.

Nuestro Sistema Penitenciario ha estado en el olvido, esta visión errónea nos ha llevado a una política de seguridad fallida pues, si se viera al Sistema Penitenciario como un elemento clave para la seguridad de todos, tendríamos más intervención y mejoras en él. Existen cárceles cuyo olvido se ve reflejado en su infraestructura, en el hacinamiento y condiciones de vida de las personas privadas de la libertad; hoy existen centros cuyas últimas mejoras se realizaron hace más de 20 años. Esta inacción gubernamental se ha traducido en corrupción tanto en el exterior como al interior de estas cárceles.

Celebramos que el Gobierno Federal centre su atención en este tema, pues existe en algunos casos una inflación de 1500% en los precios y cuya asignación de recursos fue por adjudicación directa, cabe mencionar que estas negociaciones eran lideradas en algunas ocasiones desde la Secretaría de Gobernación.

2, Corrupción.

Condenamos enérgicamente que exista corrupción a tal grado de cobrar 6 mil 400 pesos al día por interno cuando las condiciones de vida y alimentación no superan los 500 pesos al día.

Atacar la corrupción exige también voltear la mirada al propio actuar estatal al interior de sus cárceles. Cuando el Centro de Topochico en Nuevo León operaba en la impunidad, las extorsiones, secuestros y otro tipo de ilícitos generaban de 1 a 3 millones de pesos a la semana. Hoy existen en México, cárceles con autogobierno que requieren del actuar de las autoridades para incidir en la seguridad de nuestro país.

3.Recomendación.

De igual forma, Reinserta externa su preocupación al comparar Centros de Reinserción Social locales con los Centros Federales pues la infraestructura, los mecanismos de seguridad y la vigilancia son completamente distintos por lo que resulta erróneo querer establecer similitudes entre este tipo de prisiones.

Es urgente legislar en materia de clasificación criminológica, no podemos seguir viviendo en una realidad en donde perfiles altamente peligrosos vinculados a la delincuencia organizada cumplan su pena en cárceles estatales y en las áreas de influencia de sus grupos criminales; por lo que recomendamos que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social litigue los amparos a efecto de regresar a los perfiles de alta peligrosidad a los penales federales.

Hoy nos vemos obligados a preguntarnos sobre la viabilidad de rescindir de estos contratos, es indispensable cuestionar si la Federación tiene los recursos humanos, materiales y tecnológicos para operar estos Centros Federales. No se trata únicamente de culpar al pasado. Por el contrario, se trata de señalar errores, establecer el Estado de Derecho y sentar las bases del trabajo planeado, coordinado, con metas y objetivos medibles para que, dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, transitemos a políticas de seguridad que verdaderamente incidan en la reinserción social y la prevención del delito.

Por todo ello, Reinserta se suma a trabajar por la reinserción social entendiendo que el Sistema Penitenciario constituye un pilar en la construcción de un México en paz.