Se prevé evento de Norte en el Istmo

0
224

Para hoy, el sistema frontal No. 24 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que cubre el interior del país mantendrá el ambiente frío a muy frío principalmente en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, con heladas al amanecer en zonas montañosas de dichas regiones, además de evento de “Norte” en las costas de Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca (noreste) y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Guerrero. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte); de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, y Estado de México, y de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Michoacán (norte), Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca (noroeste). Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío por la mañana. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de dicho golfo, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el frío, no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos, usar ropa abrigadora y cubrir nariz y boca al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, por el coronavirus usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.