En 2020, crece violencia política contra las mujeres en Oaxaca: Observatorio de género

0
279


Maribel Martínez/RIOaxaca


Integrantes del Observatorio de violencia contra las mujeres, informaron que, en Oaxaca, 19 ediles, 3 presidentas, 5 asambleas comunitarias, 2 síndicos y al menos 18 presidentes municipales con su respectivo cabildo han ejercido violencia en razón de género en contra de funcionarias públicas de diversas comunidades.


En el marco de su sesión, los integrantes del observatorio, entre ellos, la Secretaría de la Mujer detallaron que, los cargos de las mujeres violentadas fueron 4 presidentas municipales, 6 sindicas municipales, 29 regidoras y 6 exaspirantes a las presidencias municipales.


Sin detallar el nombre de los agresores, la institución agregó que continúan brindo atención a las víctimas, en tanto que, Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del organismo transversal, detalló que los juicios a los que han recurrido las mujeres violentada son en su mayoría Juicios para la protección de los Derechos político electorales del Ciudadano (JDC) y el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en el Régimen de los Sistemas Normativos Internos (JDCI).


En ese sentido, la también presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca agregó que de los 358 juicios recibidos en el TEEO en el 2020, 47 de ellos fueron promovidos por violencia política en razón de género.

Lo anterior, dijo, representó un incremento del 23% del total de juicios que recibió el Tribunal respecto al 2019 sobre ese mismo agravio contra las mujeres.


Finalmente, Bautista Velasco detalló que se acreditó casos de violencia política en 16 juicios, en 6 se declaró inexistente el agravio y 15 casos aún se encuentra en estudio del Tribunal. se encuentran en instrucción.