Impondrán prisión a ‘tomacasetas’

0
210

Reforma

Los manifestantes que tomen las casetas de cobro en las carreteras del País y cobren “cuota” o exijan “coperacha” para permitir el paso serán castigados con hasta siete años de cárcel.

Las bancadas del PAN y de Morena en la Cámara de Diputados impulsaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar “con rigor” a quienes tomen las casetas de cobro, bloqueen carreteras y el paso de trenes.

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó ayer en lo general las enmiendas.

En la perspectiva de que podría ser afectada la “lucha social”, la iniciativa dividió al grupo morenista y fue necesario que éste introdujera una reserva para aclarar que la protesta “con lucro” -como la que representa la toma de casetas de cobro- deberá ser sancionada.

“A quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje.

“O total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y actualización”, señala el artículo 533 aprobado.

Por el PT, Gerardo Fernández Noroña consideró que la modificación era insuficiente.

“La reserva no es suficiente. Nosotros presumimos y seguiremos presumiendo que no reprimimos y ¿vamos a dar un garrote de este tamaño para que quien se manifieste por inconformidades legítimas pueda ser criminalizado?”, planteó.

Al respecto, el diputado panista Víctor Manuel Pérez aseguró que quienes toman las casetas de cobro “son pseudo manifestantes”, aunque la propuesta no pretendiera coartar el derecho a la libre manifestación.

El bloqueo a las casetas de cobro, señaló, “representa un negocio inmenso, un nuevo huachicoleo”. Y, según dijo, en promedio los grupos que se dedican a eso obtienen unos 500 mil pesos en cinco horas.

“Como luchador social, lo que me parece insoportable es permitir a quien usando la lucha social hace negocio. A quien defiende a los pobres para hacer ‘business’. A quien se aprovecha de esto, que es tan legítimo, para hacer un negocio. Eso es inadmisible”, sostuvo el morenista Javier Hidalgo.

Endurecen pena

La toma de casetas, con fines de lucro, será sancionada con prisión.

· Si dañan, perjudican o destruyen las vías generales de comunicación

· Si dañan los medios de transporte o interrumpen la construcción de vías

· Para obtener un lucro interrumpan el tránsito y la operación de los servicios de peaje

· Total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías

SANCIÓN

· De 3 meses a 7 años de prisión

· Multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y actualización

GRACIAS!RECIBIDO.LISTO!