Exhorta municipio a extremar precauciones en temporada navideña por COVID-19

0
257

En el homenaje que, a iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, se realiza cada sábado en punto del mediodía para honrar a las personas fallecidas a causa del COVID-19 y reconocer el arduo trabajo del personal de salud que combate a diario a la enfermedad, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Góme, reiteró un nuevo llamado a la ciudadanía para evitar relajar las medidas sanitarias preventivas y extremar las acciones de protección a la salud que eviten un mayor contagio de coronavirus en la capital del estado.

“Esta pandemia no se puede combatir por los medios tradicionales, pero sabemos que hay medidas eficaces para contenerla, debemos evitar las concentraciones masivas, descartar las visitas que no sean del inmediato entorno familiar”, dijo en su mensaje la concejal.

Insistió que “cuando, por necesidad, debamos acudir a nuestras áreas de trabajo, bancos, farmacias o mercados, es indispensable extremar las precauciones guardando la sana distancia, es fundamental el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos o la aplicación de gel con base alcohol, estas son las precauciones que nos permiten evitar contagiarnos y no contagiar a los demás”.

Mau Gómez solicitó que, en memoria de quienes no han resistido el embate de la pandemia, la ciudadanía debe extremar precauciones, especialmente en la temporada navideña, pues resaltó que, de acuerdo a datos dados a conocer por las autoridades sanitarias, entre el 3 y 4 de diciembre solo en Oaxaca de Juárez se registraron 68 nuevos contagios de COVID-19.

Detalló que el conteo correspondiente a los días 2 y 3 de diciembre reportó 43 nuevos casos de contagio. Especificó que la administración municipal ha puesto en marcha estrategias encaminadas a proteger la salud de las y los oaxaqueños, tal como la aprobación en Sesión de Cabildo de un punto de acuerdo para evitar actos públicos que convoquen a aglomeraciones durante la temporada navideña.

En presencia virtual del edil Oswaldo García Jarquín, de la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, así como de titulares de diferentes áreas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la concejal capitalina alentó al personal médico a seguir trabajando de forma eficaz para proteger la salud de la población, ya que ésta, resaltó, es lo más valioso que tienen las y los ciudadanos.

“Es muy honroso para mí estar en esta ceremonia en recuerdo y conmemoración de quienes han tenido la desdicha de haber partido a causa de la pandemia; ellas y ellos no se encuentran en nuestra cercanía física pero están en nuestros corazones, ahí donde tambien guardamos el recuerdo de las y los médicos, enfermeros y el personal del sector salud que han sido afectados por cuidar de los nuestros, ese personal que es nuestra primera y gran barrera en la protección de nuestras vidas, por eso, les brindamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo el esfuerzo que llevan a cabo y por exponer también sus vidas”, subrayó.

Por último, el secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, informó que, dentro del territorio de Oaxaca de Juárez, en el periodo comprendido del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se han registrado 203 casos nuevos de SARS-CoV-2, acumulados a los 7,115 que han sido verificados desde que inició la pandemia. “La entidad, a partir del próximo lunes, continuará en nivel color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico. Continuemos extremando precauciones y no relajemos las medidas”, concluyó.