Registra SSO mil 154 casos de violencia a través de unidades especializadas

0
187

 En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de los cinco Centros Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (CEPAVI), brindan atención psicológica a la población.

Así como talleres en prevención y reeducación a las y los adolescentes y jóvenes, mediante la modalidad en línea, esto ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el COVID-19, a través de un equipo de facilitadores de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista, la coordinadora de intervenciones preventivas y reeducación de la coordinación de prevención de la violencia de los SSO, Diana Aquino Nolasco, destacó que los cinco CEPAVIS que se ubican en la Colonia Estrella del municipio de Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Río Grande, Huajuapan de León y Tlacolula de Matamoros, se brinda atención a las mujeres que han vivido situaciones de violencia desde los 15 años en adelante.

Dio a conocer que de enero a septiembre de este año, la institución a través de sus unidades, ha registrado casos de violencia física y psicológica, económica, patrimonial, abandono y sexual; de mil 154 casos, 755 corresponden a la violencia psicológica en la que Valles Centrales contabiliza 128 casos, Istmo 268, Tuxtepec 18, Costa 99, Mixteca 125 y la Sierra 117.

Aquino Nolasco dijo que es importante que las mujeres denuncien cualquier situación de violencia en sus hogares o en su entorno. “Estamos en una situación en la que no te permiten disfrutar de lo que haz hecho a través de tu trabajo, si te quitan el dinero, si te minimizan, te hacen sentir mal por tu condición”.

Y es que, refirió que la violencia de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 046), se define como cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte en tanto en el ámbito privado como en el público.

“No tenemos que seguir así, ni normalizar lo que sucede” expresó al tiempo de exhortar a todas las féminas, para que acudan a los servicios que se brindan en las unidades de primer y segundo nivel de atención y ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia o llamar al 911, o a los CEPAVIS.

En este sentido, dijo que los números del CEPAVI de la colonia Estrella son: 951 515 1885, en Juchitán de Zaragoza 971 120 1775, en Río Grande 954 582 6750, Huajuapan de León 951 532 3474 y Tlacolula de Matamoros 951 261 2422, en un horario de atención de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 16:00 o 18:00 horas, dependiendo de la atención que brinda el personal.

Aquino Nolasco mencionó que para la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, el bienestar de mujeres y niñas es una prioridad, por lo que existe una coordinación integral con otras instancias gubernamentales que contribuyan a que tengan autonomía y puedan vivir una vida libre de violencia.

“En Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras”, abundó.

Actualmente, este movimiento encaminado a visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta, se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.