Asiste este domingo 22 de noviembre a la Jornada de Atención Médica Gratuita en Candiani

0
204

 El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Humano, recuerda a la ciudadanía que este domingo 22 de noviembre, en la agencia de Candiani, se realizará la segunda Jornada de Atención Médica Gratuita. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar servicios médicos de calidad y sin costo para salvaguardar la salud y bienestar de la ciudadanía que carece de acceso a una atención de medicina familiar.

El director del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval Rubio, convocó a la población en situación de vulnerabilidad para que asista y se beneficie de esta actividad impulsada por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y la Presidenta del Consejo Consultivo DIF Municipal, Patricia Benfield López, pues detalló que esta jornada forma parte de las acciones extraordinarias emprendidas por el gobierno de la ciudad para brindar asistencia a la población de los sectores más desprotegidos.

Señaló que cada uno de los consultorios contará con médicos especialistas en medicina general, pediatría, medicina del dolor, interna y cirugía general, además de un módulo habilitado como farmacia para surtir los medicamentos recetados por las y los médicos participantes en la segunda Jornada de Atención Médica Gratuita. Asimismo, se proporcionará gel antibacterial y cubrebocas para las personas que lo necesiten.

Sandoval Rubio destacó que a esta unión de trabajo coordinado con distintas áreas municipales a favor del bienestar de las y los capitalinos, se suman instituciones de la iniciativa privada como el Laboratorio San Francisco, que aportará, de manera gratuita, estudios de laboratorio clínico como: pruebas de glucosa, triglicéridos, colesterol y de VIH.

Asimismo, informó que la empresa Imagenología Rayón ofrecerá estudios de rayos X totalmente digitalizados de tórax, abdomen, huesos largos, columna cervical, torácica y lumbar, así como cupones de 30% de descuento en estudios que no se pueden realizar en la jornada, esto con la finalidad de brindarle a las y los capitalinos un servicio médico integral que coadyuve en el mejoramiento de su calidad de vida.

De igual manera, la clínica Diagnóstico Médico por Imagen – Radiología Intervencionista (IDM) apoyará con pases para la elaboración de 50 mastografías y la impartición de pláticas a las pacientes referidas sobre el estudio a realizar. Adicionalmente, especificó, la Farmacia SER brindará 40 estudios de glucosa que se sumarán a los proporcionados por el DIF Municipal.

Sandoval Rubio indicó que el evento contará con tres mesas asistidas por personal de Atención Ciudadana del DIF Municipal, de la Subdirección de Atención Ciudadana y de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales estarán recabando las principales necesidades de la comunidad capitalina, así como una mesa de Servicios Asistenciales del DIF Municipal que obsequiará lentes para lectura.

Sandoval Rubio especificó que, en la cancha deportiva de la agencia de policía de Candiani, situada a un costado del Mercado Zonal, se instalarán seis módulos habilitados como consultorios donde se brindará atención a la población en un horario de 9:00 a 15:00 horas; explicó que habrá un horario preferente para personas adultas mayores y en condición vulnerable, cuya atención se programa de las 9:00 a 12:00 horas y, en las horas subsecuentes, se atenderá al resto de la población. Agregó que en la jornada se seguirán de forma puntual todas las recomendaciones sanitarias para minimizar los contagios de COVID-19.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, puntualizó que con estas acciones se refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de su Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de apoyar a la población más desprotegida, pues esta jornada contribuye de manera significativa al cuidado de la salud de la población y como un apoyo a su economía ya que, durante la crisis sanitaria, es corresponsabilidad del gobierno de la ciudad velar por las necesidades básicas de los sectores con mayor grado de vulnerabilidad.

Martínez Rasgado exhortó a la ciudadanía a asistir a la segunda Jornada de Atención Médica Gratuita; resaltó que este esfuerzo coordinado entre en Ayuntamiento capitalino y la iniciativa privada está proyectado para salvaguardar la salud integral de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez.