Desdén de capitalinos a la propagación del Covid-19

0
151

La Jornada

El gobierno capitalino indicó que a partir del miércoles se aplicarán 10 mil pruebas gratuitas diarias para detectar Covid-19, de las cuales 70 por ciento serán por medio de antígenos (rápidas) y el resto con PCR.

Para eso instalará 26 puestos de atención al público, denominados macrokioscos de la salud, 12 de ellos cerca de varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y zonas de mayor afluencia, así como en las explanadas de 14 alcaldías.

Lo anterior forma parte del programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos, cuyo propósito es identificar más rápido a personas contagiadas para su aislamiento, dar orientación médica, seguimiento a personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

Los macrokioscos se ubicarán afuera de las estaciones del Metro Mixcoac, Etiopía, Tacuba, Tacubaya y Pino Suárez; también en Casa de Cultura Jaime Sabines, explanada del estadio Azteca, mercado Río Blanco, Paradero y Central de Autobuses de San Lázaro, además de las explanadas de las alcaldías, excepto Coyoacán y Tlalpan.

Por otro lado, la administración capitalina informó que las 158 colonias de atención prioritaria registran un total de mil 475 casos activos, lo que representa 33 por ciento de los que hay en la ciudad.

Agregó que esta semana incorporan a esta estrategia 20 circunscripciones como Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón; Portales III, Santa Cruz Atoyac, Nativitas, San Pedro de los Pinos y Narvarte IV, en Benito Juárez; Guerrero III, Centro IV, Ex Hipódromo de Peralvillo, Obrera, Santa María La Ribera, Tránsito, Doctores II, Nonoalco Tlatelolco I y I, Roma Sur I y Buenavista II, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Sustituyen al mismo número de colonias que salen del programa, tales como Prado Churubusco, en Coyoacán; Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa; Nueva Atzacoalco III y San Juan de Aragón primera sección, en Gustavo A. Madero; San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras, y San Andrés Mixquic en Tláhuac, entre otras.