Canal de baja presión provocará lluvias en Oaxaca

 Para este lunes se espera la presencia de lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de chubascos y lluvias en el oriente y sureste del país. FOTO: Conagua.

El clima para este lunes 19 de octubre en México se espera con la presencia de lluvias fuertes en la Península de Yucatán, además de chubascos y lluvias en el oriente y sureste de la República Mexicana. 

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en cuestiones climatológicas, este lunes un frente frío se extenderá cerca de la frontera norte de México, sin generar efectos significativos sobre el territorio de nuestro país. Se prevé que dicho sistema se desplace hacia el oriente, alejándose del territorio nacional al final del día. 

Además, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de convergencia intertropical (ZCIT), ocasionarán lluvias fuertes y chubascos en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Puebla. 

Además de lluvias aisladas en Nuevo León Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala. 

Estas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas. 

Un segundo canal de baja presión sobre la vertiente del Golfo de México originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Veracruz, Chiapas y Tabasco. 

Por otra parte, la onda tropical número 42 se aproximará a la costa de Quintana Roo, lo que reforzará el potencial de lluvias fuertes en la Península de Yucatán, con precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Se mantendrá escaso potencial de lluvia y temperaturas matutinas frías sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central. A su vez, se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45°C sobre entidades del noroeste del país, específicamente en Baja California, Sonora y Sinaloa.