Por pandemia suspenden simulacro de sismo el 19 de septiembre en Oaxaca

0
191

Excélsior

Debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el próximo 19 de septiembre, fecha conmemorativa por los sismos de 1985 y del 2017, en Oaxaca no se efectuarán los simulacros de evacuación como en años pasados, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

César Narváez Jarquín, jefe de la unidad de respuesta del organismo precisó que ante la falta de condiciones sanitarias por el Covid-19 se acordó realizar un ejercicio denominado “simulacro de gabinete” que consistirá en alentar la cultura de protección civil al seno de las familias.

Asimismo, dijo, ya están trabajando con sus similares en las dependencias del gobierno del estado y municipios capacitándolos en modificar los protocolos de respuesta por sismos, “ante los nuevos tiempos de la pandemia”.

Mencionó que, con respeto a la autonomía de cada municipio, los cabildos son alentados a definir la hipótesis de sismo, asignación de tareas en sus respectivas demarcaciones, pero sobre todo “privilegiar la vida y la salud” de los habitantes.

Agregó que el 19 de septiembre por la pandemia tampoco se activarán los altavoces del sistema de alerta sísmica, conformado por 13 altoparlantes en el centro y zona metropolitana de Oaxaca, además de sensores de campo y sus repetidoras.

El pasado 23 de junio, en pleno semáforo epidemiológico en color rojo de la pandemia un sismo de magnitud 7.4, con epicentro en La Crucecita, Santa María Huatulco, dejó un saldo de 10 personas muertas en Oaxaca.

Por la gravedad de los daños, se solicitó la declaratoria de desastres siendo beneficiados 157 municipios.