Niños mayores de 6 años deben usar cubrebocas en escuelas de España

0
182

La Jornada

En España, los niños mayores de seis años deberán llevar la mascarilla en todo momento en la escuela, anunció el jueves el gobierno que apuesta por la educación presencial pese al rebrote de la epidemia del Covid-19.

“El uso de mascarilla será obligatorio con carácter general a partir de los 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de las distancias”, declaró la ministra de Educación, Isabel Celáa.

El objetivo del gobierno es que los niños acudan a clase y dejen la educación telemática instaurada desde marzo hasta el final del anterior curso. “Buscamos la presencialidad de todos los alumnos”, dijo Celáa.

En los últimos días habían aflorado numerosas críticas en España por la falta de protocolos para una vuelta al colegio segura y la ausencia de coordinación entre las 17 regiones, que disponen de competencias educativas y habían establecido medidas distintas.

Cantabria (norte), por ejemplo, despertó polémica al imponer la mascarilla desde los tres años, mientras que Cataluña (noreste) solo la hacía obligatoria para mayores de 12 años.

Además, el gobierno pide respetar la distancia de 1,5 metros entre alumnos y establece grupos de convivencia reducidos para los más pequeños, para que puedan jugar entre ellos sin mantener esta separación.

También impone el lavado de manos cinco veces al día, la toma de temperatura diaria a los alumnos y la ventilación frecuente de las aulas.

Desde mediados de marzo, las escuelas permanecieron cerradas en España, que impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, especialmente para los niños, que no pudieron salir de casa durante seis semanas.

El número total de infectados en España superó esta semana las 400 mil personas en una población de 47 millones y los hospitalizados y fallecidos también crecen. Oficialmente, la epidemia se cobró más de 29 mil vidas.

En este contexto, las autoridades regionales continúan ampliando las restricciones.

El ayuntamiento de Madrid anunció este jueves el cierre a partir del 1 de septiembre de los parques por la noche y de las piscinas. Las islas Baleares decidieron prohibir el acceso nocturno a las playas e imponer la mascarilla en las empresas.