Escucha edil Oswaldo García preocupaciones de la niñez y adolescencia ante la pandemia

0
465

Al llamar a las niñas, niños y adolescentes de la ciudad capital a ser solidarios, pensar en la colectividad y afrontar la nueva normalidad de manera positiva y propositiva, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín les reiteró que tienen el firme respaldo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante esta etapa de emergencia sanitaria.

Durante su participación en el conversatorio virtual “La nueva normalidad frente al COVID-19, retos y desafíos para niñas, niños y adolescentes de Oaxaca de Juárez”, convocado por el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), el munícipe señaló que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez ha tomado con toda seriedad las acciones emprendidas para contener la propagación del COVID-19, pues emprendió medidas preventivas contra el coronavirus con mucha antelación, así como acciones para apoyar a los sectores más desprotegidos, como la infancia.

Reconoció la experiencia enriquecedora que representa la aportación de las niñas y los niños integrados al SIMUPIDNNA municipal, misma que permitirá estructurar acciones concretas de gobierno.

“No están solos”, dijo en su mensaje a la infancia y adolescencia, y en particular a quienes afrontan violencia familiar que, en algunos casos, se ha acentuado durante el periodo de aislamiento social.

El mandatario de la ciudad capital tomó nota de las opiniones, inquietudes y propuestas expuestas por niñas, niños y adolescentes, al tiempo que advirtió que el gran reto es, ahora, impulsar desde la administración municipal la solución a esos planteamientos.

Junto a la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA), Rosario Villalobos Rueda, Oswaldo García reconoció los problemas anímicos afrontados por los menores a causa del aislamiento, la incertidumbre ante las fechas y medidas sanitarias de protección para el regreso a clases, así como las complicaciones en las relaciones personales ante la dinámica social actual.

El edil reiteró a las y los menores que saldremos adelante e insistió en que es necesario ser personas solidarias con los que menos tienen para cambiar hacia una actitud positiva. “Necesitamos pensar en colectivo, ser solidarios”, dijo el Primer Concejal en el conversatorio que contó con la presencia de la titular de la Dirección de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado.

En tanto, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, agradeció la voluntad política del edil Oswaldo García porque “sin ella no sería posible contar con un instrumento para la protección de los derechos de la niñez” y mostró su satisfacción por la participación de las y los miembros del Cabildo, así como del funcionariado municipal.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Rosario Villalobos Rueda, se mostró satisfecha por el ejercicio llevado a cabo en el seno del Gobierno Municipal, reconoció que los niños comparten las sensaciones y los temores de los adultos y llamó a los menores a “pensar en lo colectivo”, como lo ha estado haciendo la niñez oaxaqueña al mostrarse solidaria.

En este primer conversatorio se contó con la participación de siete niñas y niños integrantes del SIMUPIDNNA: Jorge de Jesús Villegas Bolaños, Lidia Paola Mota Silva, Alondra Figueroa Martínez, Jorge de León Castañeda Gómez, César Salvador López Martínez, Edith Salvador y José Daniel Díaz García, quienes expresaron sus propuestas e inquietudes, ante la pregunta de cómo viven la pandemia y qué piensan de la situación de niñas y niños de Oaxaca de Juárez.

Las y los menores manifestaron su preocupación e incertidumbre ante el regreso a clases, los problemas de conectividad para atender tareas y clases desde casa, los temores ante los problemas económicos que ha provocado la pandemia y que los insumos sanitarios como el gel antibacterial y cubrebocas se han constituido ya en parte de la canasta básica.

En el conversatorio, la concejal María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández llamó a las y los pequeños a ser difusores de mensajes positivos y “sacar lo mejor de nosotros”. La regidora Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez aconsejó mantener las medidas sanitarias aún después de la pandemia y trabajar por mejorar los espacios públicos. Además, el regidor Pavel Renato López Gómez, comentó que entre las lecciones que deja la actual pandemia por COVID-19 destacan aprender a ser solidarios, valorar la salud y estar con la familia.

Por último, el Procurador Municipal de Protección para las Niñas, Niños y Adolescentes, Alberto Carmona, propuso a las y los niños involucrarse en actividades familiares, apoyar y solidarizarse con menores que afronten carencias y buscar opciones creativas para apoyar a la economía familiar. Para el titular del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval, es importante que los pequeños se sientan bien emocionalmente y puso a disposición la atención del organismo asistencial de Oaxaca de Juárez.