Una oaxaqueña finalista a ocupar la consejería del INE

0
208

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diputados de Morena en la Cámara de Diputados seleccionó a siete de los 20 finalistas a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos, a la oaxaqueña Rita Bell López Vences.

Los legisladores de morena consideraron que solo siete de los 20 candidatos que aspiran al Consejo General del INE cumplen con los principios de imparcialidad, por lo que se buscará con esos perfiles el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

Dentro de esta lista avanzó la actual consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

Mientras que el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, fue rechazado por los morenistas, por sus antecedentes laborales con actores del PRI.

De la primera quinteta, los morenistas seleccionaron a López Vences y Norma de la Cruz Magaña, asesora política en el Senado de Rutilio Escandón.

De la segunda quinteta, eligieron a Carla Humphrey Jordán, actual directora general adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Lulisca Zircey Bautista Arreola, politóloga, comunicadora y actual asesora del consejero del INE Jaime Rivera.

De la tercera quinteta a José Martín Fernando Faz Zamora, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

De la quinteta número cuatro, Morena apoyará solamente a uno de los finalistas; es Uuc-kib Espadas Ancona quien fuera diputado federal en la LVIII Legislatura y fue miembro activo y fundador del PRD.

Cabe resaltar que la votación se realizará este miércoles en la sesión extraordinaria de la cámara de diputado donde los nuevos consejeros electorales deben ser elegidos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la cámara.