López Obrador gastó 18 veces menos que EPN en su viaje a EEUU

0
203

Infobae

El mandatario Andrés Manuel López Obrador realizó el pasado 8 y 9 de julio su primer viaje fuera de México. En Washington se reunió con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

En la conferencia matutina de este 15 de julio, López Obrador refirió que el viaje que realizó la semana pasada fue austero y que se informará cuánto costó..

Para dicho viaje se desembolsaron alrededor de 190,000 pesos. Mientras que Enrique Peña Nieto que se trasladó al mismo destino en julio del 2016 fueron 3.3 millones de pesos, según datos obtenidos por Reforma vía Presidencia.

La comparación entre ambas visitas, al mismo destino, la diferencia en la actual administración es que gastó 18 veces menos.


Una de las diferencias radica en que Andrés Manuel se trasladó en vuelo comercial (Delta Airlines), como lo ha hecho en otras ocasiones en viajes nacionales, mientras que Peña Nieto fue en el avión presidencial (Boeing 787 Dreamliner).

“Hagan las cuentas, un boleto comercial, dormimos en la casa de la embajada, no pagamos hotel, el desayuno nos lo invitaron y el traslado, estando en Estados Unidos, corrió a cargo del gobierno de Donald Trump que también pagó un hotel donde se hospedó la comitiva”, explicó el presidente.

La comitiva que viajó la semana pasada a Washington se integró por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos; Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia; Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía del Presidente y Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la SRE.

López Obrador acotó que no fue necesario el gasto de recursos, “no fue necesario gastar muchos recursos, nos atendieron muy bien y representamos con dignidad a nuestro pueblo, como lo merece”.


Además, el gobierno de Estados Unidos ofreció una cena en la Casa Blanca para la comitiva mexicana y en la que también estuvieron presentes empresarios mexicano y estadounidenses.

EPN, el que más gastó en viajes

Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Washington el 21 y 22 de julio del 2016, y en su momento se dio a conocer que los temas de la agenda bilateral estuvieron relacionados con energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad.

Dicho viaje se realizó en el avión presidencial y tuvo un costo de 2.5 millones de pesos, según datos obtenidos por Reforma vía Presidencia.

La comitiva de aquel viaje comprendió de 25 personas y el costo por hospedaje y alimento ascendió a 850,000 pesos. En total, fueron 3.3 millones de pesos.

Por sexenio la cantidad de viajes disminuyó, pero el dinero que se destinó para dicho fin de Fox a Peña aumentó 213 por ciento.