AL, nuevo centro de la pandemia: OPS; desplaza a EU en número de casos

0
172

Excélsior

nte la pandemia de Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los próximos seis meses “no van a ser más fáciles” debido a que continúa el aumento de casos del virus en la región de las Américas, dentro de lo que todavía se considera “la primera ola” de la enfermedad

Latinoamérica y el Caribe desplazaron a Estados Unidos como el epicentro de la pandemia, al reportar más del 50 por ciento de los casos en la última semana.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que este incremento es preocupante porque se da en momentos en que las personas están cansadas del confinamiento y también, debido a que el virus SARS-Cov-2 está llegando a zonas marginadas que no tienen servicios de salud para atender la pandemia, lo que podría aumentar la mortalidad.

Añadió, que tan solo en una semana, el número de fallecimientos en la región aumentó en un 9 por ciento, al registrarse 22 mil decesos por coronavirus.

“En los últimos seis meses hemos visto como se ha conmocionado el mundo. Los próximos seis meses no van a ser más fáciles y no podemos bajar la guardia, a fin de resistir debemos remitirnos a nuestro conocimiento creciente del virus y nuestra capacidad para aplicar estos aprendizajes con solidaridad y también con resolución inquebrantable.

“Actualmente no estamos viendo una segunda ola, sigue siendo la primera y lamentablemente sigue creciendo. Esta ola sigue avanzando en cada uno de los países y afectando a regiones que anteriormente no tenían muchos casos, pero esta tendencia es preocupante por dos motivos”, detalló.

Explicó que, para la OPS, el alza que se aproxima ocurre en un momento cuando la mayoría de las personas está de algún modo fatigada con estas medidas y al mismo tiempo aumenta el riesgo.

Agregó que una segunda preocupación es que la pandemia está pasando de algunos de los centros urbanos más grandes con la mejor capacidad hospitalaria a otras poblaciones más pequeñas que tal vez no tengan los centros que necesitan para brindar atención especializada.


Durante la conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, advirtió que si México realiza una apertura de actividades en una entidad donde no esté controlada la epidemia, se corre el riesgo de un incremento en el número de contagios.

Añadió que las decisiones que se tomen en torno al desconfinamiento deben estar basadas en los datos epidemiológicos, como la disminución en el número de casos y de personas hospitalizadas.

“México está haciendo un monitoreo en cada uno de los estados de acuerdo con la situación epidemiológica… si esta estrategia se maneja bien, haciendo un desconfinamiento donde la transmisión está controlada y se monitorea de manera adecuada, se puede seguir manejando con pruebas ampliadas para todos los casos sospechosos y monitorear cómo está la ocupación en los hospitales. Hacer todo este proceso es el desafío para todos los países porque esto es probablemente la situación que vamos a tener los próximos meses”.


Por otra parte, el subdirector de la OPS añadió que actualmente, no existe evidencia científica en torno a cuánto tiempo pueda durar la inmunidad de una persona que superó la batalla de Covid-19.

Explicó que en las ciudades que tuvieron los brotes más fuertes como Madrid, apenas el 15 por ciento de la población se contagió de la enfermedad, por lo que el 85 por ciento restante, sigue siendo susceptible de infectarse del virus.

“Covid-19 es una enfermedad nueva. No sabemos si la inmunidad después de tener la enfermedad va a durar seis meses, un año, dos años o diez porque nadie en el mundo ha tenido Covid-19, un año atrás. Hasta la información que tenemos, no hay brotes o casos de personas que tuvieron coronavirus, pero es importante hacer el monitoreo”, indicó.