Filtros, más vías peatonales y acceso por apellido al Centro Histórico

0
242

La Jornada

El Gobierno de la Ciudad de México amplió las medidas de prevención de contagios de Covid-19 por la reapertura de actividades económicas en el Centro Histórico en el color naranja del semáforo epidemiológico.

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, informó que las acciones se aplicarán a partir de mañana e incluyen el incremento de calles peatonales de 10 a 18 horas, la instalación de filtros en las calles con mayor afluencia, el cierre de tres estaciones del Metro, así como la aplicación de sanciones a los comercios que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas por la administración capitalina.

Asimismo, se iniciará una campaña para invitar a los capitalinos que por alguna razón tienen que ir a esa zona de la ciudad, lo hagan según la primera letra de su apellido paterno, de la A a la L, los lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z, martes, jueves y sábados.

Por lo tanto, señaló Rosa Ícela Rodríguez, los domingos no habrá actividad comercial en el Centro Histórico e invitó a los capitalinos a no ir en familia, sino sólo una persona.

A partir de mañana, todas las calles de la zona serán peatonales con excepción de una decena de vialidades como Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza y Manuel de la Peña y Peña; además de sur estarán cerradas las estaciones del Metro Zócalo y Allende, de la línea 2, así como Merced de la línea 1.

Además, se instalarán filtros sanitarios en las calles de Madero, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, en los que se tomará la temperatura y verificará que los peatones utilicen cubrebocas.

La secretaria de Gobierno señaló que continuará el esquema pares y nones para la apertura de establecimientos y advirtió que a partir de esta semana se aplicarán las sanciones a los establecimientos que no cumplan el mismo, las cuales incluyen suspensión de actividades por 15 días y el cierre de cuadras en las que 30 por ciento de los negocios no cumplan con los lineamientos establecidos.