No guardes tu paraguas, este día habrá lluvias fuertes en Oaxaca

0
207

Este día la onda tropical No. 12, se extenderá sobre Guerrero y originará lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del centro y sur del país, incluido el Valle de México. Asimismo, canales de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán nublados con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noroeste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. También se prevén temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 estados de la República Mexicana.

Se prevén lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California (norte), Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35°C a 40°C en Chihuahua, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz (norte), Oaxaca (suroeste y región del Istmo), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso del día y lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, que podrían generar derrumbes y creciente de ríos de respuesta rápida, no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.