Acuerdan diputados con Sedatu y Bienestar agilizar proceso de reconstrucción: Pável Meléndez

0
306

Se garantizarán avances significativos en el proceso de reconstrucción por los sismos del 2017 y 2018, urgentemente en el Istmo de Tehuantepec y regiones más afectadas, enfatizó el presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz, luego de una reunión que sostuvo la fracción parlamentaria de Morena con dependencias federales.

Al encuentro de trabajo acudieron: 25 legisladores de Morena, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio; la delegada estatal de los Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera; la responsable del Programa de Reconstrucción en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Marisol Cruz López.

Ahí, informó Pável Meléndez, se expuso el nuevo esquema de reparación de daños que se está implementando en el Istmo, específicamente en los municipios más afectados, con la finalidad de atender de manera puntual y especifica las denuncias y los rezagos sobre la reconstrucción.

En dicha reunión, precisó, se ahondaron las nuevas disposiciones de Sedatu a fin de que los recursos no se entreguen al por mayor a los damnificados, sino que se acompañe de una asesoría técnica para dictaminar el daño de las viviendas y con base a ello aportar el monto correspondiente.

“Es importante generar un avance significativo, es decir, agilizar los trabajos de reconstrucción en muchos municipios. En primer lugar dejar de apoyar a los que ya recibieron en el anterior sexenio y beneficiar a quienes no han recibido ningún apoyo”, expresó.

Consideró urgente dar atención prioritaria a los siguientes municipios de la sierra Mixe Zapoteca: Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, Santa María Guienagati, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huamelula, San Miguel Tenango, Santa María Totolapilla y Santa María Ecatepec.

Por tal razón, Meléndez Cruz pidió hacer un esfuerzo para mejorar la coordinación entre la Secretaría del Bienestar- a través de sus Servidores de la Nación-con la Sedatu,  la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y presidentes municipales.

Y reiteró: “Es importante dar trabajo y ayudar en asesoría técnica a las empresas locales del Istmo de Tehuantepec y hacer una llamamiento a las empresas que están dadas de altas como supervisoras para que no presionen a los damnificados a derribar una viviendas y cobrar mayores comisiones”.

En esta primera reunión, destacó, se acordó una mesa de trabajo constante para revisar las solicitudes que se le harán llegar a la delegada Nancy Ortiz y de esta manera tener por enterado a la Sedatu sobre la situación, dependencia que ha solicitado a los diputados un presupuesto estatal, mismo que podría alistarse para 2021.

Finalmente, en voz del Frente de Damnificados de Tehuantepec, Pável Meléndez demandó atención pues no han sido atendidos al 100 por ciento, pese a contar con un concentrado de más de 200 viviendas con daños parciales y totales.