Funcionarios del Inegi y Cofece podrán ganar más que el presidente

0
229

La Jornada

Los altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán seguir percibiendo salarios superiores al del presidente de la república, por lo menos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las controversias constitucionales que promovieron.

Ambos organismos constitucionales autónomos presentaron sendas controversias contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, debido a que contiene los límites salariales de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, hecho que argumentan, lesiona su independencia.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN resolvió, por una parte otorgar la suspensión que había solicitado la Cofece; y por otra rechazó una petición del Ejecutivo Federal para que se revocara la suspensión que ya se había dado al Inegi desde inicio del año.

Ambas suspensiones permitirán mantener los sueldos de los altos funcionarios de estos organismos, sin embargo, de perder los juicios constitucionales la SCJN podría obligarlos a devolverlos.