Gráfica del coronavirus: por tercer día consecutivo, México supera los 2,000 contagios en sólo 24 horas

0
377

Infobae

A casi tres meses de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en México, en el país ya existen 47,144 personas confirmadas con la enfermedad y se han registrado 5,045 decesos. Esto representa 2,112 casos nuevos y 278 muertes más en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Se trata de la tercera jornada consecutiva que México superó la barrera de los 2,000 nuevos casos de contagio (2,112), es decir, un 4.7 % con respecto a los 45,032 casos reportados el viernes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en el país hay 10,681 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Además de que existen 92,544 casos negativos, 29,409 sospechosos y un total de 169,097 personas estudiadas.

Señaló que la cifra de casos activos en los últimos siete u ocho días “ha permanecido con una proporción importante”, prácticamente la quinta parte, en este momento, del número total de casos.

Gráfica del aumento de casos confirmados acumulados al 16 de mayo de 2020, elaborada con los datos proporcionados por las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. (Gráfica: Jovani Pérez Silva)
Gráfica del aumento de casos confirmados acumulados al 16 de mayo de 2020, elaborada con los datos proporcionados por las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. (Gráfica: Jovani Pérez Silva)
Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 13,076, el Estado de México con 7,892, y Baja California con 3,168. En contraste, las entidades con un menor número de contagios son Zacatecas (190), Durango (156) y Colima con 62.

Mientras que en lo que respecta al número de personas fallecidas a causa del Covid-19, las cinco entidades con más casos son la Ciudad de México (1,2869), seguida por Baja California (543), Estado de México (470), Tabasco (290) y Sinaloa (282).

En tanto, los estados con el menor número de decesos son Zacatecas (23), Aguascalientes y San Luis Potosí (20), Durango (16) y Colima con 8.

A pesar de que el número de personas fallecidas aumentó en 278 casos en un sólo día, el mayor número de muertes ocurrió el pasado 12 de mayo cuando se registraron 353 casos. Por otra parte, las autoridades sanitarias revelaron que hay 535 defunciones sospechosas por Covid-19.

En cuanto a la distribución de la epidemia activa en el periodo del 3 al 16 de mayo, los casos confirmados en la Ciudad de México son 2,718, el Estado de México con 1,350, y Tabasco con 605. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 54, Durango con 48, y Colima con 19.

Gráfica del número de muertes acumuladas por fecha de defunción. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud en su informe técnico del sábado 16 de mayo de 2020. (Gráfica: Jovani Pérez Silva)
Gráfica del número de muertes acumuladas por fecha de defunción. Elaborada con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud en su informe técnico del sábado 16 de mayo de 2020. (Gráfica: Jovani Pérez Silva)
La tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en México es de 8.35, mientras que con base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Yucatán. En contraste, las menores están en Jalisco, Durango, y Colima.

Por su parte, las autoridades sanitarias advirtieron que la curva epidémica en el país al 16 de mayo sigue en ascenso cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. El 52% de los casos sospechosos a nivel nacional son de la Ciudad de México y el Estado de México

Respecto a la carga acumulada, existen 2,112 casos nuevos confirmados en 24 horas, lo que representa un incremento del 4.7% al día anterior.

“Esta curva nunca va a disminuir”, explicó López-Gatell, pero la velocidad de la presentación de nuevos casos provocará una inclinación diferente. “Eventualmente llegará un punto en donde sea completamente plana, pero nunca va a presentarse hacia abajo”, explicó.

El Dr. López-Gatell dijo que hasta este sábado 16 de mayo existen un total de 14,144 camas para atención general, de las cuales 8,435 (37 %) están ocupadas y las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son la Ciudad de México (73%), Estado de México (58%) y Guerrero (54%).

El subsecretario de Salud advirtió que se ha percibido un incremento de la movilidad en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que integra la Ciudad de México y 55 municipios del Estado de México, y otras ciudades del país, por lo que enfatizó que la Jornada Nacional de Sana Distancia “no ha concluido y faltan 15 días”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Gráfica del aumento de fallecimientos ocurrido en los últimos doce días. (Elaboración: Jovani Pérez Silva)
Gráfica del aumento de fallecimientos ocurrido en los últimos doce días. (Elaboración: Jovani Pérez Silva)
Insistió que estos días que restan “son extraordinariamente valiosos” para mantener la mitigación de los contagios y en la media que las personas se queden en casa y no abran las empresas con actividades no esenciales, se reducirán los contagios.

“No pueden y no deben”, en ninguna parte del país, abrir las empresas que no cumplan actividades esenciales, afirmó el subsecretario. Advirtió que las ciudades donde estén abiertas actividades no esenciales tendrán un repunte de la epidemia.

El subsecretario y también vocero de la Secretaría de Salud alertó que luego de que se anunció el plan de regreso a la nueva normalidad, hubo un relajamiento de las medidas de sana distancia en algunas ciudades del país como la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León), pues se ve una mayor cantidad de tránsito peatonal como de autos.

Es por es que insistió que aún se mantiene vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, por la que si la gente sale a la calle este sábado, habrá consecuencias dentro de 10 días.

“Si hoy sábado 16 de mayo están abiertas las actividades económicas, la consecuencia será que en 7 o 10 días habrá más contagios”, señaló.

El pasado miércoles, el gobierno federal anunció una serie de medidas para comenzar a una reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia de Covid-19, lo cual fue denominada “la vuelta a una nueva normalidad”.

Las primeras actividades que se reanudarán a partir del 18 de mayo serán la construcción, la minería y la industria automotriz además de que podrán retomar actividades 269 municipios mexicanos que no han registrado casos confirmados ni sospechosos de coronavirus, ni municipios vecinos que tengan contagios de la enfermedad.