Gobierno de Oaxaca respeta usos y costumbres de los 203 “municipios de la esperanza” oaxaqueños

0
378

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca será respetuoso de las decisiones que tomen en sus respectivas asambleas los 203 municipios del estado que se mantienen libres de contagios por COVID-19, mismos que han sido catalogados como “municipios de la esperanza” y cuya reapertura está contemplada en el Plan de la Nueva Normalidad del Gobierno de México para el próximo 18 de mayo.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa enfatizó que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a los usos y costumbres de estos pueblos, pues las decisiones que estas comunidades tomaron en sus asambleas al inicio de la contingencia fueron en gran medida responsables del éxito que han tenido conteniendo la pandemia.

Cabe destacar que antes de la reapertura prevista para estos 203 municipios -el día 18 de mayo- el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales, instalará cercos sanitarios para preservar la seguridad de estas comunidades. Además, al interior de estos ayuntamientos también deberán seguir atendiéndose las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el cuidado de los grupos vulnerables.

Es importante recordar que a nivel nacional son en total 269 los “municipios de la esperanza”, lo que significa que la mayor parte de ellos, el 75%, pertenecen a los pueblos originarios del estado de Oaxaca.