Lyon pedirá “decenas de millones de euros” por cancelarse liga francesa

0
375

París. El Olympique Lyonnais exigirá millones de euros en daños por haber sido privado de participar en competiciones europeas por vez primera en un cuarto de siglo, tras la decisión de poner fin a la temporada en la Ligue 1, dijo el presidente del club, Jean-Michel Aulas.

La Liga Francesa (LFP) anunció el jueves el fin de la campaña 2019-20 por la crisis del Covid-19, lo que hizo que el Lyon acabara séptimo, fuera de las posiciones que le darían una plaza en competiciones europeas la próxima temporada.

Como algunos equipos habían jugado 27 partidos y otros 28, la LFP elaboró las clasificaciones finales de acuerdo a un índice de desempeño: la cantidad de puntos por partido comparado con los historiales en enfrentamientos cara a cara.

“Es una gran oportunidad perdida que tiene un valor financiero por decenas de millones de euros, que serán reclamados en daños”, señaló Aulas, cuyo equipo ganó la Ligue 1 entre 2002 y 2008 y llegó a semifinales de la Liga de Campeones en 2010, en el periódico local Le Progres.

Aulas argumentó que la temporada podría haber finalizado con unas eliminatorias a puerta cerrada en agosto y que el método con que se hizo el ranking es discutible.

“Creemos que estas clasificaciones son ilógicas. No quiero destacar a ningún club por encima de otro, pero Niza jugó en casa más que nosotros y se enfrentó al Paris St Germain (PSG) una sola vez, mientras que nosotros jugamos dos”, explicó.

Lyon marchaba séptimo tras 28 encuentros, con 40 puntos, 10 por debajo del tercero, Stade Rennais, que se quedó con el último puesto clasificatorio para la Liga de Campeones. El PSG se quedó con el título y el Olympique de Marsella, segundo, se aseguró el pase directo a la fase de grupos de la Champions.

“En los 10 últimos años, el OL (Olympique Lyonnais) alcanzó al menos en tres ocasiones al segundo clasificado a pesar de haber ido más de 10 puntos por detrás”, dijo Aulas.

Lyon, que ha participado en competiciones europeas desde 1995-96, sigue con vida aún en la Liga de Campeones de este año. Venció a la Juventus por 1-0 en la ida de octavos de final y podría jugar aún el torneo la próxima temporada si se completa y lo gana.

Igualmente podría disputar la Liga Europa si gana la Copa de la Liga. Debe enfrentarse al PSG en la final, pero aún debe reprogramarse y la LFP dijo el jueves que podría jugarse a puerta cerrada a principios de agosto.

La Jornada