Difunde SMO propuesta musical para prevenir violencia durante aislamiento

0
203

Oaxaca de Juárez, Oax.- “La otra pandemia a vencer es la violencia contra mujeres y niñas”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) Ana Vásquez Colmenares Guzmán, la cual –dijo- que la violencia no sabe de cuarentenas y a toda costa sociedad y gobierno debe parar, echando mano de todo como la música, por ello invitó a sumarse a la propuesta de las “Jijas del maiz“.

“Colás en tiempos de COVID-19” a ritmo de son, en versión feminista, es impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que, en sororidad busca difundir a través de las redes sociales un mensaje claro para evitar la violencia durante el confinamiento.

La propuesta musical abarca temas como el impacto diferenciado del COVID-19 en la vida de las mujeres; el reconocimiento del trabajo de cuidados como una agenda urgente por resolver.

Es también un llamado a los hombres para reflexionar sobre su papel en las familias, promover la eliminación de la violencia y su participación en los trabajos de cuidados; asimismo se promueve el 911 como línea de emergencias y las líneas locales en caso de violencia.

El tema musical de aporte social feminista lanzado la mañana de este miércoles a nivel nacional, ha logrado hacer tendencia en la red social Twitter, y sonar continuamente en portales de noticias tanto locales como nacionales, ante la participación de periodistas, decenas de instancias gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte, la SMO invitó a las 402 Instancias Municipales de las Mujeres y a los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres a sumarse y difundir el tema musical, para concienciar a la población sobre la desnaturalización de la violencia hacia mujeres y niñas, la certeza de que aún en contingencia sanitaria no están solas y de continuar con el confinamiento de manera segura, ante el COVID-19.

Entre las organizaciones y dependencias sumadas a “Colás en tiempos de COVID-19” están las 32 Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), el Senado de la República, la Cámara de Diputadas y Diputados, ONU Mujeres, CIM-OEA, Instituto Mexicano de la Radio (Imer), Canal ONCE, Canal 22, Red de Radios Comunitarias AMARC.

Las “Jijas del Maiz” son una colectiva de radialistas, jaraneras y activistas, preocupadas por la igualdad de género, la movilidad sustentable, el arte y la justicia social, originarias de Cuernavaca, Morelos. En esta liga puedes disfrutar a ritmo de son: https://www.youtube.com/watch?v=8QXaeW6hVf4&feature=youtu.be