Participa Pável Meléndez en la 41 FIL del Palacio de Minería 

0
220

A invitación de su paisano el doctor Félix Aragón Fuentes, catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el diputado Pável Meléndez Cruz presentó el libro “Norteamérica: regionalismo y la geopolítica del liderazgo”, en la 41 Feria Internacional del Libro (FIL) de Palacio de Minería.

Este evento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la facultad de Ingeniería, considerada como la gran fiesta universitaria del libro con mayor tradición en la Ciudad de México, a fin de dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana.

Ahí Pável Meléndez, legislador por el distrito 18, destacó la importancia de fortalecer las relaciones internacionales y la trilateral de México con un liderazgo creciente.

En este sentido, el también presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la LXIV Legislatura comentó al público que México cuenta con los suficientes elementos estratégicos, geopolíticos y culturales para poder plantear alternativas de desarrollo económico y social.

“Hablar de geopolítica es hablar de la historia de México por las invasiones que ha sufrido el país, por ello, debe ceñirse a los principios de las relaciones internacionales, de la diplomacia, que tiene que ver con la libre autodeterminación de las naciones, la cooperación humanitaria y el respeto al principio de asilo político de las diferentes parte del mundo”, puntualizó.

La nación, resaltó Meléndez Cruz,  debe desempeñar un papel fundamental para rescatar el liderazgo que debe tener como interlocutor económico ante las tres naciones, pero sobretodo rescatar su liderazgo con América Latina.

Como diputado del Istmo de Tehuantepec, puntualizó que el proyecto Transístmico contribuirá al liderazgo de la geopolítica en México, mismo que permitirá el fortalecimiento de la derrama económica  y del mercado interno, favoreciendo el desarrollo y la consolidación del T-MEC.