Las notas más relevantes del día

0
279

Detienen a presunto acosador de mujeres

Oaxaca de Juárez. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvo la noche de este martes, en la agencia municipal de 5 Señores a un sujeto que acosaba y mostraba sus genitales a jovencitas en las calles de la ciudad capital.

Tras los reportes realizados vías redes sociales, el hombre fue buscado por la fiscalía quien ejecutó una orden de aprensión.

Y es que el sujeto fue evidenciado a través de las redes sociales, quien se pasaba como un comerciante de aretes para acosar a las mujeres.

https://bit.ly/2SA1dzq

Normalistas bloquean calles del centro histórico

Oaxaca de Juárez. Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) secuestraron cinco camiones del transporte público y bloquearon calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Los estudiantes cerraron las calles de Independencia, Crespo, Tinoco y Palacios, J. P. García, Morelos y Díaz Ordaz como medida de presión.

Los inconformes exigieron la entrega de matrículas para los estudiantes de primer año.

https://bit.ly/2SkmrlS

Regidores de Suchiquitongo denuncian a edil por desvío de recursos

Oaxaca de Juárez. Regidores del municipio de Santiago Suchiquitongo, Etla denunciaron amenazas por parte del presidente municipal Julio César Rodríguez López, proveniente de las filas del Partido Social Demócrata (PSD).

En rueda de prensa, las autoridades indicaron que acudirán al Congreso del Estado para solicitar la revocación del edil, además de asistir a la Fiscalía del Estado para denunciar las amenazas contra los integrantes de cabildo y ciudadanos.

Concepción Rosita Caballero Síndico municipal denunció violencia política y de género, toda vez que el edil no le permitió realizar sus funciones en el municipio desde el inicio de su administración.

https://bit.ly/38pGfKq

Comunidades piden cancelar proyecto minero de “San José”

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Frente “No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, integrado por 12 comunidades de la entidad, se pronunciaron a favor de la vida y en contra del proyecto minero San José.

Los pobladores solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar el proyecto minero de San José, en pueblos de Valles Centrales, al asegurar que existen 81 obras irregulares, por lo que piden la revocación de concesiones.

En rueda de prensa, señalaron que, en el 2009 dicha empresa minera fue sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que no fue aceptada su manifestación de impacto ambiental, por lo que entregó otra, la cual sí fue aceptada por la Semarnat, teniendo como fecha límite para trabajar en los Valles Centrales hasta el año 2021.

https://bit.ly/31MTm5T

Continuará huelga en la Universidad: STEUABJO

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), respaldados por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), denunciaron el desinterés del rector de la Universidad Eduardo Bautista Martínez para dar solución a sus demandas, por lo que seguirán en huelga de forma indefinida.

Ariel Luján Pérez secretario general del sindicato resaltó que ante la falta de atención, podrían radicalizar las acciones de protesta en la ciudad capital.

El vocero de la gremial reiteró que Rectoría no tiene la capacidad para responder a esas demandas, por lo que en las negociaciones por terminar la huelga deberán ser excluidas o, en su defecto, solicitar las ampliaciones económicas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) o el gobierno federal y esperar las respuestas.

https://bit.ly/39AyNwd