Fortalece SSO estrategias preventivas de muerte materna

0
206

Un sonido muy fuerte inundó el consultorio, un latido intenso y potente muestra la existencia de un futuro bebé, que se gesta en el cuerpo de Xóchitl Salvador, quien con 34 años cursa su primer embarazo.

Con una sonrisa en el rostro escucha atenta a la coordinadora de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, Ivonne Canseco Canseco, quien explica que al estar en su último trimestre de gestación el bebé se mueve con cierta soltura en el vientre materno, todo marcha según lo indicado, ambos cuentan con buena salud.

Sin embargo, precisó que los cuidados deben reforzarse, ya que el séptimo mes es delicado, etapa donde los alveolos pulmonares (sacos donde el organismo logra conseguir el oxígeno) aún carecen de una sustancia vital para mantenerse inflados, por lo que no podría respirar por sí solo si se llegará a presentar un parto prematuro.

Xóchitl es una de las 69 embarazadas que acuden a control prenatal en el centro de salud Urbano número “Uno”, perteneciente a la Jurisdicción de Valles Centrales, esta última una de las más grandes de América Latina.

Ello, lo indicó Canseco Canseco, al dirigirse a las y los 29 profesionales de enfermería que acudieron al Curso “Salud Materna”, con una duración de tres días, que se lleva a cabo en esta unidad médica.

La experta detalló que un equipo integrado por seis profesionales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), imparten la capacitación orientada hacia la atención del embarazo con enfoque de enfermería, que es el primer contacto.

Dijo que esta acción se suma a los más de 22 talleres que se han brindado en los últimos 10 meses en beneficio de 520 enfermeras y enfermeros, pertenecientes a las 274 unidades médicas de primer nivel de atención de la zona, teniendo como meta capacitar un universo de 877 trabajadores de esta área.

La coordinadora de Enfermería señaló que esta actividad forma parte de la “Estrategia Salud Materna”, que implementa la dependencia en toda la red hospitalaria, donde se brindan conocimientos sobre multiculturalidad, estudios médicos pertinentes durante la gestación, la prevención e identificación de un embarazo de alto riesgo o en caso de que éste se presente, intervención oportuna.

Así como nutrición, cuidados del recién nacido, lactancia materna, inmunización durante el embarazo, psicología, atención odontológica, planificación familiar, vigilancia adecuada en el crecimiento y desarrollo del feto, entre otros.

Destacó la importancia de la responsabilidad del personal de enfermería durante la atención primaria, y es que dijo, los conocimientos adecuados permiten la detección y cuidado oportuno de factores de riesgo durante la gestación, parto y puerperio.

Finalmente, aseveró que esta capacitación permitirá al personal desarrollar habilidades y replicarlas en sus comunidades, para detectar padecimientos que pongan en peligro la vida del bebé y de la madre, promover estilos de vida saludable, y principalmente coadyuvar en la reducción de muerte materna y perinatal.