Niñas, niños y adolescentes, personas con derecho a la protección: DDHPO

0
258

Al inaugurar los trabajos de la “Semana por la paz y no violencia” en esta localidad de los Valles Centrales, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que las niñas, niños y adolescentes tienen que ser vistos como personas con derecho a la protección y el cuidado, no así como criminales en potencia.

En un contexto de violencia en el país que trastoca los ámbitos más íntimos y también los públicos de la vida de este sector poblacional: su casa y su escuela, apuntó que las niñas, niños y adolescentes quienes deben ser cuidados, y no hacerlos responsables de las sociedades violentas construidas por personas adultas.

Ante lo cual, resaltó la importancia del conocimiento de los derechos y las libertades como una herramienta fundamental que garantiza la convivencia pacífica.

“La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible mediante la educación en derechos humanos es uno de los objetivos fundamentales de la Defensoría”, afirmó el ombudsman.

Acompañado por el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec Pablo Cruz Pacheco, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, así como integrantes del cabildo municipal y la comunidad de la escuela primaria “Constancia y Progreso”, advirtió que ante el aumento de la violencia, se requiere una educación basada en el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.

A lo anterior, sumó la promoción de herramientas que permitan la resolución de conflictos por vía pacífica, el diálogo constructivo, la solidaridad y la cooperación entre todos los individuos, para consolidar una cultura de paz.

Agregó que transmitir este conocimiento a niñas y niños desde la escuela, les  permitirá crecer con estrategias de convivencia, solución de conflictos y desarrollo de comportamientos que les aseguren la convivencia pacífica y ordenada en la sociedad.

Recordó que la paz debe ser la medida y la meta de nuestras actividades individuales y comunitarias, pues ella nos garantizará el avance a una vida con dignidad y justicia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Horacio Sosa Villavicencio dijo que construir una convivencia pacífica es uno de los compromisos del Poder Legislativo, por ello esperan trabajar con el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para elaborar estrategias conjuntas que permitan combatir la violencia, sin embargo, resaltó, todas las personas debemos involucrarnos en la construcción de la paz de social.

Al intervenir el presidente de San Bartolo Coyotepec, Pablo Cruz Pacheco indicó que para construir la paz es necesario promover la tolerancia, concordia y respeto, que son elementos indispensables para una convivencia pacífica, y que al participar en este tipo de actividades se contribuye a promover la paz.

Durante su intervención, la estudiante Frida María Valerianes de los Santos –quien recibió un reconocimiento por su participación en el décimo primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019-2020–  dijo que no se puede hablar de paz cuando hay desigualdad social, mientras exista discriminación y pobreza, por ello todas las personas deben asumir su responsabilidad por construir una sociedad pacífica.

Agrego que niñas y niños no están dispuestos a seguir construyendo una sociedad asaltada por la violencia, explicó que ellas y ellos están conscientes que la paz no se logrará de la noche a la mañana, sino que es un camino que se va construyendo todos los días y por el que todos debemos trabajar comprometidamente.