Para hoy, evento de “Norte” fuerte en Istmo y Golfo de Tehuantepec

0
210

Para hoy, el frente frío No. 30 se desplazará sobre los estados del oriente y sureste de México, la masa de aire frío que lo impulsa cubrirá los estados del norte, centro y oriente del país, originando un marcado descenso de temperatura sobre dichos estados, así como un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec, dicho sistema frontal ocasionará el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de enero de 2020: 

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado)
: Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras deTamaulipas,Michoacán,Querétaro,Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de enero de 2020:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 km/h
: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 km/h en costas de Tamaulipas y con rachas de 40 km en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 km/h: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: 
Costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en la región, ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, así como oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: 
Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz. Ambiente cálido durante el día. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en costas de Veracruz, rachas de 60 km/h en costas de Tamaulipas y con rachas de 40 km/h en Tabasco, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento de norte con rachas que pueden superar los 40 km/h en sus costas y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente fresco a templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central:
 Cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, se pronostican intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Los Petenes, Camp., 11.6; Rancho San Carlos, Q. Roo., 5.8 y Tizimín, Yuc., 5.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tuxtla Gutierrez, Chis., 37.0; Colima, Col., 35.5; Salina Cruz, Oax., 35.2; Ciudad Victoria, Tamps., 35.0; Acapulco, Gro., 34.4; Monclova, Coah., 33.5; Mérida, Yuc., 32.6; Torreón, Coah., 32.2 y Tacubaya, CDMX, 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -8.7; Toluca, Méx., 1.9; Ejido Nuevo León, BC., 5.2; Durango, Dgo., 5.6; Tlaxcala, Tlax., 6.6; Puebla, Pue., 7.7 y Aeropuerto, CDMX., 9.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx