Desaceleración económica ‘golpeó’ bolsillos de los Reyes Magos

0
329

Forbes

La derrama económica de los Reyes Magos en la Ciudad de México disminuyó 3% en 2020 en comparación con el año anterior, “atribuible a factores como la desaceleración (económica), recortes de personal en el gobierno y particulares, así como el aumento de la cultura de compras prudentes e inteligentes”.

Para este año, Melchor, Gaspar y Baltazar pudieron generar una derrama económica de 2 mil 525 millones de pesos en en micro, pequeñas y medianas empresas (mypymes), de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Según el comerciante

A pesar de que durante esta fecha comercial de Día de Reyes las mipymes legalmente establecidas en la CDMX relacionadas con la venta de juguetes, dulces y accesorios podrían elevar sus ventas un 20%, también se ven afectadas por las compras anticipadas en tiendas de autoservicios y por el comercio informal, refirió la cámara.

El comercio ambulante acapara el 68% de las ventas en esta fecha, a diferencia de la micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales obtienen el 13% del total, explicó.

El comercio en internet representaron el 19% de las ventas, la mejor temporada para esta modalidad, lo cual incluye a fabricantes de juguetes; plataformas de internet; tarjetas de videojuegos, pequeños distribuidores ; productores y artesanos, abundó.

Los muñecos tipo “Funko pop!” de los personajes de las películas de John Wick y Star Wars (Yoda Child) encabezan la lista de los juguetes más vendidos en Amazon, los cuales oscilan entre los 250 pesos.

De igual manera lo hacen el juego de cartas Uno, el cual tiene un costo de $95; la figura de acción T-Rex de Jurassic World, con un costo de $399, así como la muñeca Bellies Muak, con un precio de $317, de acuerdo con el portal de ventas en internet.

“Ya no es lo que era antes”, en los últimos cinco años las ventas han bajado hasta un 50%. Anteriormente las personas compraban hasta 3,000 pesos en artículos, ahora con problemas adquieren 1,00 pesos, expresó Jovana, comerciante de la zona centro.

Los gustos de la clientela también se han modificado, antes buscaban “muñecas, carritos, juegos de mesa, ahora lo que buscan es más tecnología”, detalló la vendedora, quien se ha dedicado a la venta de juguetes en esta temporada desde hace cinco años.

Según los Reyes Magos
Las pelotas para diversos deportes; artículos electrónicos como tabletas y smartphones; así como bicicletas y juegos de mesa son los artículos más solicitados por los niños, según la encuesta realizada por la canacope.

Sin embargo, debido a la situación económica el 60% de los reyes magos consultados expresaron que traerán algo de solicitado, mientras el 9% dijo traer todo lo solicitado por los infantes. En tanto el 6% de los niños no recibirán nada en esta fecha, explicó.

Aunque Nayeli Portilla y su esposo no han percibido un aumento importante en el precio de los juguetes, planean incrementar el monto de dinero que destinaban para ello, debido a que los menores han crecido y piden objetos más complejos, por lo tanto gastarán alrededor de $1,500 por cada infante.

Para César Servín y su pareja sí se ha elevado el costo de este tipo de artículos, aunque de manera muy marginal, por tanto planean destinar entre 1,500 y 2,500 pesos por cada niño para este fin.

Los precios de estos objetos sí se han elevado, pero no mucho, tal vez un 5% en los últimos años, explicó Ivonne Aldama. Sin embargo, la inversión en este rubro sí ha caído, ya que si hace 5 años destinaron alrededor de $1,500 por niño, esté año será un aproximado de $800.