Anula IEEPCO elección en San Antonio de la Cal y valida 20

0
190

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó diversas elecciones municipales de sistemas normativos indígenas.

De tal forma, se validaron las elecciones de los municipios de Abejones, Ánimas Trujano, Ayoquezco de Aldama, Calihualá, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Mazatlán Villa de Flores, San Antonio Nanahuatipam, así como San Antonio Sinicahua.

También fueron declaradas válidas las elecciones de San Juan Ozolotepec, San Miguel Tenango, Santa Cruz de Bravo, San Lucas Zoquiapam, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Eloxochitlán de Flores Magón.

Además se validaron las elecciones de San Sebastián Tutla, Santiago Yucuyachi, Santa María La Asunción, San Francisco Chapulapa, Santa María Chimalapa y San Agustín de las Juntas.

De acuerdo al principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.

Respecto al municipio de San Antonio de la Cal, la elección se calificó como no válida al determinar que se vulneró el derecho a votar y ser votado, además de los diversos actos de violencia que impidieron que transcurriera el ejercicio electivo en condiciones de seguridad para la ciudadanía.