Desempleo baja a 3.5% en noviembre, reporta Inegi

0
346

La Jornada

La tasa de desempleo de México durante noviembre descendió ligeramente para cerrar en 3.5 por ciento contra 3.6 del mes anterior, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, en su comparativo anual, el desempleo aumentó en noviembre pasado pues en el mismo mes de 2018 cerró en 3.3 por ciento, según un comunicado del Inegi.

El empleo en el sector informal subió marginalmente al ubicarse en 56.1 por ciento en noviembre contra 56 por ciento en octubre.

En el comparativo anual, el desempleo informal descendió 1 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, registró una recesión técnica este 2019 luego de que en primer y segundo trimestre del año el PIB retrocedió 0.1 por ciento mientras que en el tercero no registró crecimiento alguno.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un año en la presidencia mexicana, había pronosticado un crecimiento de 2.0 por ciento de la economía para este 2019 y un promedio de 4 para su gobierno de seis años, objetivos ahora seriamente comprometidos.

A finales de noviembre, el Banco de México redujo nuevamente su expectativa de crecimiento para 2019 al ubicarla en un rango de -0.2 y 0.2 por ciento contra 0.2 y 0.7 por ciento de su evaluación anterior.